En muchas ocasiones he escuchado eso de que el buzoneo está muerto, que ya no sirve como técnica de difusión, comunicación y captación de clientes. La cuestión es que cuando llego a casa, cada ida me encuentro dos o tres panfletos publicitarios de diferentes empresas. Si las compañías están dedicando sus recursos a este tipo de comunicación ¿Algún motivo tendrán, no?

El buzoneo es una técnica de Marketing Directo que destaca por la capacidad de difusión que tiene a nivel local. Lo bueno de este tipo de técnicas es que consiguen llegar al publico objetivo localizado, de forma directa e inmediata.

Veamos que dicen los estudios sobre el buzoneo

Hemos estado investigando un poco y según un estudio realizado por BrandMuscle en 2014 y confirma que el buzoneo es una de las mejores técnicas offline para llegar a los clientes potenciales a nivel local.

Este estudio también ha desvelado una de las Best Practices que deberás incluir en tus campañas, se trata de los cupones descuento. Según se ha podido comprobar, el 83% de las empresas encuestadas los incluyen en sus campañas de buzoneo. De esta forma, los resultados son devastadores, el 81% de los envíos de buzoneo genera ventas, en tanto en cuanto contengan algún tipo de vale descuento.

Por lo tanto, si eres una empresa que está interesada en atraer al público local. El Marketing Directo seguro que lo conoces bien, y si no lo has hecho ya, necesitas una buena estrategia de buzoneo para aumentar tus ventas y debes incluir obligatoriamente cupones descuento.

Realmente el buzoneo nos puede aportar beneficios muy interesantes, como disponer de resultados medibles, segmentar la oferta, fidelizar a tu público objetivo, generar notoriedad de marca, es fácil de implementar y tiene un coste relativamente bajo.

Llegados a este punto, si en algún momento te decides a realizar una campaña de buzoneo es clave que hagas una buena definición de la estrategia a seguir. Eso es lo que te vamos a enseñar a continuación.

Define tu estrategia de buzoneo en 5 etapas

Cómo en casi todas las acciones de marketing, lo primero es definir unos objetivos y un plan de cómo los vamos a conseguir. Para ello deberemos tener en cuenta:

Definir el tipo de mensaje que quieres difundir

El mensaje es lo que al final le vas a transmitir a tus clientes potenciales. La gran parte de las personas estamos saturados de información, por eso es vital que tu argumento sea muy breve pero impactante. Debe conseguir captar el interés de tu público objetivo y generar curiosidad por saber más sobre los servicios que ofrece tu empresa.

Elegir el soporte más indicado

Dependiendo de lo que quieras transmitir, deberás elegir el soporte más adecuado. Una revista, un panfleto, tarjetones publicitarios… Además también deberás tener en cuenta los colores, las formas, las imágenes… Debe ser fácil de interpretar de un vistazo lo que quieres transmitir a tus clientes potenciales.

Define la geolocalización

Debes definir el alcance que quieres tener y en qué zonas deseas tener presencia. Si eres un comercio local, seguramente te interesará tener presencia en el mismo barrio o pueblo. Ten cuidado con la extensión, ya que esto puede afectar al resultado de la campaña.

Si vas a realizar tu primera campaña, la parte más importante de este punto vendrá en el post campaña. Es vital analizar los datos una vez ha finalizado la acción de buzoneo, ya que podrás tener datos de lo más interesantes.

Podrás analizar en las zonas donde el reparto ha sido más efectivo y más producto o servicio se consumo, las tendencias de consumo según la época del año y zona, analizar la clase socioeconómica, la distribución demográfica… De esta forma, podrás obtener un perfil mucho más preciso de tu público objetivo y ajustar mejor la próxima campaña de buzoneo que vayas a realizar.

Definir las horas y la duración de la acción

Esto dependerá del tipo de producto, la época del año y las necesidades de la compañía. Por ejemplo, si es una empresa de juguetes seguramente interesará lanzar la campaña tanto en momentos precios a las fiestas navideñas, como durante estas hasta llegado el día clave. También se deberán determinar las mejores horas del día para realizar la difusión del buzoneo.

Post buzoneo, analiza y optimiza

Ya te hemos adelantado como puedes analizar los resultados de Geolocalización. Deberás recolectar todos estos datos y analizarlos para poder optimizar la eficiencia de tus campañas en posteriores ocasiones. Aunque al final y al cabo el principal factor que deberás medir es el volumen de ventas que la campaña de buzoneo te ha generado y cual ha sido el ROI.

¡Tranquilo, no estás solo!

Posiblemente haya alguna persona que haya sufrido un ataque de ansiedad al ver el gran trabajo que es llevar a cabo una estrategia de buzoneo eficaz. Pero no tienes porqué hacerlo tu mismo. Existen diferentes empresas que ofrecen servicios de buzoneo y son expertas en ello, por lo que podrán asesorarte y optimizar al máximo los recursos que inviertas en ello.

El buzoneo es un tipo de acción de Marketing Directo que consigue transmitir la sensación de proximidad y permite una interacción directa con el mercado. La relación que tienes con el público objetivo es en tiempo real y puede afectar directamente en cuestión de horas al volumen de tráfico que generes en tu tienda. Sin duda es una técnica de marketing que seguirá perdurando durante muchos años.

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