Aprovecha el Branding Local para diferenciarte
5 (100%) 2 votes

Normalmente, cuando se crea un negocio se suele desarrollar una estrategia de marca con foco global. Es decir, si la empresa inicia su actividad a nivel nacional en España, las estrategias comunes están enfocadas a tener notoriedad y posicionarla a nivel nacional. Con un único logotipo, una única descripción, únicos contenidos…

En marketing digital cada vez está adquiriendo más relevancia la segmentación de las marcas a nivel local, así como también la personalización a los consumidores locales. Aunque en este sentido, gran parte de este trabajo se realiza a través de las páginas webs de la compañía: diseño, estructura, información… ¿Interesante, verdad? ¡Sigue leyendo!

Segmenta tu marca a nivel local

Segmentar una marca requerirá esfuerzo y dedicar algunos recursos. Aunque los beneficios lo compensara. El objetivo principal de la creación de una marca local radica en adaptar la marca al contexto del territorio al que se dirige, tanto en imagen, mensaje que se envía, servicios que se ofrecen… Todo ello en coherencia con la estrategia global de la compañía.

De esta forma, se conseguirá llegar con mayor relevancia e impacto a los consumidores de ese territorio para traerlos y generar ventas, ya que la marca les estará hablando en su mismo idioma, la sentirán familiar y cercana.

Ventajas del Branding Local

Existen muchas ventajas, pero aquí te vamos a poner las 3 que consideramos más relevantes:

  • Mejor posicionamiento: A través de lo que supone desarrollar una marca local (credibilidad, familiaridad, confianza…). El posicionamiento será más rápido y creará un vinculo más profundo que con una marca genérica. Además, este es un factor que Google cada vez tiene más en cuenta de cara al posicionamiento orgánico.
  • Está centrado en el usuario: Esta estrategia está basada en los consumidores. El objetivo es adaptar la marca genérica a los habitantes locales. Para ello se deberán conocer sus necesidades específicas. De esta forma, se creará una página web orientada a ese usuario, estructurada de la forma que mejor la comprenda, con el diseño más adecuado y que cumpla con sus expectativas.
  • Diferenciación de la competencia: Las marcas locales son mucho más atractivas para las personas del territorio. Es una forma de diferenciarse de la competencia y de tener más impacto en los consumidores.
Artículos relacionados:  #LikeaGirl, la campaña que te hará sentir orgullosa de correr "como una chica"

Veamos un ejemplo real

Metacom es una Agencia de Inbound Marketing que ha llevado a cabo una estrategia de segmentación local. Para ello, Metacom cuenta ya con 3 “submarcas”.

Metacom SBD – Metacom BCN

Los fundadores de Metacom tienen sus raíces en Sabadell (Cataluña) y decidieron crear una submarca enfocada a las personas que residen ahí, para ello crearon Metacom SBD. Para ello, crearon una página web específica y adaptaron los colores de su logotipo a los de la ciudad.

metacom sbd

Pero no solo eso, si hacemos una comparación con la web genérica, se puede apreciar que los contenidos, los servicios y la forma en que se presentan son diferentes:

servicios metacom
Servicios ofrecidos en metacom.es
servicios metacom sbd
servicios ofrecidos en sabadell.metacom.es

La marca global enfoca sus servicios a empresas medianas y grandes que necesitan refuerzo en sus departamentos de marketing digital. De ahí que directamente ofrezcan servicios de SEO, SEM y Contenidos. Por otro lado, los servicios ofrecidos en Metacom SBD son más básicos y enfocados a las pequeñas empresas locales. Se trata de la creación de web corporativas, tiendas online y marketing online en general. Además, los textos están redactados de una forma más didáctica y simple para un perfil poco experimentado en el mundo digital.

Al igual que la anterior, Metacom BCN esta página web también está enfocada a nivel local. En este caso a la ciudad de Barcelona. Del mismo modo han adaptado el logotipo, el diseño web y los servicios que ofrecen.

metacom bcnPiriCom

Esta es la tercera submarca de Metacom. La estrategia que siguen en este caso es diferente. Se trata de una página web dirigida a la zona de los Pirineos catalanes.

piricom

Como se puede comprobar, esta página web esta enfocada en la captación de Leads para la venta de servicios. Además, únicamente está disponible en Catalán que es el idioma del territorio.

Artículos relacionados:  ¿Cuánto tiempo toma limpiar una mala reputación online?

Cómo has podido comprobar, desarrollar una estrategia de Branding Local online tiene muchos beneficios ¿Estás aprovechando todo su potencial?

1 Comentario

  1. Buena explicación de cómo se puede conseguir mucho con una buena estrategia de marketing y posicionamiento Local.
    Google está dando mucha importancia a estos datos para mejorar al pequeño negocio local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí