Desde hace tiempo se viene anunciando el futuro reinado del vídeo en la Red. Y ese futuro se ha convertido ya en presente. El crecimiento del consumo de vídeo online es meteórico y la mejor muestra de ello son las cifras que ha alcanzado YouTube en sus doce años de historia.

La plataforma superaba el pasado mes de junio los 1.500 millones de usuarios registrados, posicionándose como la segunda red social en número de seguidores activos tras Facebook, que alcanzaba entonces los 1.920 millones. Pero esto no queda aquí. Según desvela la propia compañía, el tiempo medio que estas personas dedican al visionado es de más de una hora al día.

En España los datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) corroboran esta tendencia: casi el 60% de los usuarios de contenidos digitales consumen películas, series, documentales y vídeos.

Twitter y Facebook tampoco son ajenos al auge del vídeo. Uno de cada cinco usuarios de Twitter abre enlaces de vídeos publicados por otras personas en sus tuits, según HubSpot. De la misma forma, el pasado mes de agosto se anunciaba el lanzamiento de Facebook Watch, una sección íntegra de vídeo con un objetivo claro: competir con YouTube.

Los millennials, la generación digital por excelencia, han roto por completo con los formatos en los que tradicionalmente consumíamos vídeo. Gracias a ellos las series no tenemos por qué seguirlas a través de la televisión del salón; escuchamos y vemos música al mismo tiempo en YouTube o cocinamos deliciosos platos guiados por prácticas videorecetas.

Artículos relacionados:  El triunfo del vídeo marketing en 2014

Un gran aliado para las marcas

El vídeo triunfa y las marcas tienen que ser conscientes de su potencial e incluir acciones de vídeo marketing en su estrategia global de marketing. ¿Por qué?

  1. El vídeo se consume de forma sencilla o, al menos, requiere menos esfuerzo que otros formatos. El 60% de los internautas prefieren ver un vídeo que leer contenido.
  2. El usuario recuerda mejor el contenido audiovisual que, además, genera mayor engagement. El 64% de los consumidores son más propensos a comprar un producto que se le presenta con un vídeo, según ComScore.
  3. En el ranking de contenidos compartidos a través de redes sociales y mensajería, el vídeo escala posiciones en detrimento de los textos o los audios.
  4. Este formato muestra una percepción más real de lo que queremos contar y es especialmente interesante en la comunicación de producto.
  5. Hoy en día producir un vídeo es relativamente sencillo y económico. En muchos casos, basta un teléfono móvil.
  6. Desde el punto de vista SEO, los primeros puestos de Google premian siempre a las webs con contenido audiovisual.

¿Cuáles son las mejores estrategias de vídeo marketing?

No cabe duda de que el vídeo ya está aquí y ha llegado para quedarse. ¿Cuáles son las tendencias y herramientas más eficaces? ¿Cómo pueden las marcas aprovechar todo su potencial? Estas son algunas estrategias que marcarán la diferencia en los próximos meses:

  • Streaming en vivo. La vida en directo, sin artificios ni retoques, tiene un atractivo especial para muchos y para otros es realmente útil. Pensemos en la formación a distancia, en la emisión de espectáculos o en la prestación de múltiples servicios. La tecnología cada vez facilita más los vídeos en vivo, por lo que el modelo sólo puede seguir creciendo. Instagram, después de su gran éxito con los Stories, se ha pasado al streaming y ya facilita la realización de videos en directo, lo que permite a las marcas conectar de una manera diferente con sus comunidades.
Artículos relacionados:  Publicidad en video para móvil ¡El experimento de Google!

  • Vídeo Interactivo. El usuario se ha acostumbrado a tener su dosis de protagonismo, por lo que ofrecerle la posibilidad de intervenir/interferir de forma activa es también una de las tendencias el vídeo marketing.

Seguro que todos recordamos la campaña “Ice Bucket Challenge”, o el reto del cubo helado, cuyo objetivo era sensibilizar a la población sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La iniciativa arrasó en todo el mundo y logró la implicación de muchísimas personas anónimas y también celebrities, lo que multiplicó aún más su alcance.

  • Videotutoriales. Este es uno de los formatos que tienen más éxito y no parece que el modelo esté agotado, sino todo lo contrario. El contenido de carácter práctico, la forma de comunicar cercana y el estilo ágil son los ingredientes básicos de esta fórmula que triunfa en ámbitos tan diversos como las manualidades, la enseñanza de idiomas, el deporte, la cocina, etc. Un ejemplo de marca que ha sabido aprovechar muy bien este tipo de comunicación en su canal de YouTube es Leroy Merlin.

  • Realidad Virtual: mediante la tecnología podemos llamar la atención del espectador que se muestra indiferente a los estímulos que le llegan, y lo conseguimos gracias a que se sumerge dentro de un universo creado a la medida.

A través de la realidad virtual, marcas como Samsung apelan en sus spots a la posibilidad de acercar personas que están separadas físicamente, pero que pueden convivir dentro de un entorno virtual.

  • Realidad aumentada. El éxito de Pokemon Go fue la confirmación de que los usuarios están listos para este nuevo concepto. La experiencia ha traspasado el mundo del videojuego y es una opción por la que ya se decantan otros sectores como las agencias de eventos, la sanidad, el mercado inmobiliario…
  • pokemon-go[1]_opt3D y 360º. El vídeo en 3D abre un mundo de opciones para las marcas y supone, aún hoy, un punto de diferenciación con respecto a la competencia. Esta tecnología brinda una experiencia distinta al cliente, que no sólo ve una imagen, sino que vive el servicio o el producto en primera persona.
Artículos relacionados:  Videos online, una herramienta poderosa con crecimiento imparable

Los responsables de la serie Juego de Tronos han sabido aprovechar muy bien ese factor experiencial. Así, con carácter previo al inicio de una nueva temporada de la serie han llevado a cabo diversas acciones de marketing basadas en una experiencia 360º.