Blended Marketing, el Marketing del futuro
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La incursión de todo lo relacionado con el mundo digital ha cambiado muchos aspectos de la vida, las relaciones sociales, profesionales y la manera de comprar entre otras. La adaptación a estos cambios es necesaria. Los canales digitales tienen un peso importante tanto en el marketing como en la comunicación.

Internet es un mundo de oportunidades y lo ha cambiado todo pero no por ello nos debemos de olvidar del marketing y la comunicación tradicional. El Marketing del futuro, Blended Marketing, debe ser aquél donde el Marketing Online y el tradicional no deben disociarse, sino que deben ser integrados para conseguir la máxima efectividad de nuestras campañas.

Es por ello, que debemos realizar Blended Marketing, término que vemos a diario sin darnos cuenta, es decir, acciones que, con la intención de generar una acción o reacción en el consumidor / cliente / público objetivo, combinan técnicas y atributos del marketing digital con las virtudes de los medios tradicionales u offline, con estrategias complementarias en la tarea de transmitir un mensaje único.

Ofrecer al consumidor lo que quiere o necesita con un valor añadido, ese es el objetivo del Blended Marketing, combinando distintos medios on y off line consiguiendo un equilibrio entre ambos, aprovechando el potencial de cada uno, nos ayudará a captar la atención de los distintos grupos de usuarios y potenciar el recuerdo de los valores de marca.

La madurez y evolución tecnológica, hoy en día, hacen que la línea que separa el marketing tradicional y el digital sea cada vez más imperceptible.

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La clave del éxito está en un uso coherente e integrado de todos los canales para alcanzar el mayor numero de receptores, lo mejor segmentado posible y con un mensaje personalizado, generando impacto en diferentes momentos y  confianza hacia nuestra empresa y marca.

Las principales razones por las que se debe hacer blended marketing son:

#1. El precio:

Podremos jugar con el presupuesto que tengamos asignando mayores gastos a las acciones más efectivas.

#2. El alcance:

Segmentando bien nuestro público objetivo conseguiremos llegar a él por los distintos medios de una manera optima, aumentando la efectividad de la publicidad y la cobertura de la acción.

#3. Engagement:

Estamos saturados de tanto información, por lo que lo importante es hacer la complementariedad entre ambos canales para reforzar el mensaje a transmitir aprovechando las ventajas y beneficios que nos aporta cada uno de los canales fortaleciendo así la imagen de marca.

 Sólo el 22% de las empresas sienten que están integrando notablemente bien sus canales sociales con los offline

Cómo combinar el marketing online y el offline

#1. Estudia tu target.

¿Está tu público en medios digitales?, ¿O en tradicionales?, ¿Donde compra?, ¿Donde busca información?, ¿Cómo compra?. El conocer nuestro público objetivo nos ayudará a personalizar las campañas según los segmentos a los que nos dirijamos y enfocarnos más en unos medios u otros.

#2. Uniformidad en el mensaje.

Define de forma clara el mensaje que quieres transmitir y hazlo de forma coherente en los distintos medios. Si es necesario crea una guía con las pautas a según en los distintos canales. Ten en cuenta que el mensaje a transmitir debe ser el mismo pero no la campaña puesto que dependiendo de cada medio se debe adaptar. Por ejemplo, en los medios digitales, se podrán usar videos.

#3. Compartir información.

Todos los datos de redes sociales o campañas digitales deben estar impresos en los materiales que se utilicen en publicidad offline. Así como todos los materiales de publicidad offline, cómo folletos, catálogos, ofertas… deben estar subidos en la red en los distintos medios digitales.

#4. Ofrece valor.

Cómo hemos comentado la clave del éxito del blended marketing es ofrecer al consumidor lo que quiere o necesita con un valor añadido, algo atractivo para el cliente cómo pueden ser lanzamientos exclusivos, concursos o descuentos realizados a través del marketing online (por ejemplo, por compartir contenido en RRSS o hacerse seguidor en una Fan Page de Facebook), combinándolo con la entrega de estos descuentos en los puntos de venta.

#5. Compartir experiencias

El éxito de este tipo de campañas se basa en crear una estrategia que permita que los contenidos tengan la máxima difusión posible. Se trata de compartir las experiencias vividas en el mundo offline a través del mundo online, viralizando estas acciones para llegar al mayor número de usuarios potenciales. Es importante a la hora de combinar las campañas guiar en todo momento al cliente para que sepa transmitir sus experiencias y así, no sólo captar su interés, también el de sus contactos.

Es posible incluso, antes de empezar la campaña crear expectativas sobre ella a través de los medios digitales para aumentar nuestro alcance.

#6. Análisis del ROI

Es necesario medir todas las acciones para saber que estamos haciendo bien y que debemos mejorar. Saber cuánto nos ha costado y los ingresos obtenidos, así como los medios sociales que están funcionando mejor es fundamental para encontrar la combinación perfecta. Recuerda que ambos canales, online y offline, son complementarios, y si obtenemos los mismos resultados en distintos medios a costes distintos nos interesa invertir siempre en el que nos dé un mayor ROI.

Si, hasta ahora, tu empresa ha realizado marketing tradicional es el momento de empezar a combinarlo con el marketing online. Si, por el contrario, tu empresa es digital y quieres diferenciarte, realiza estrategias de Blended Marketing. La fusión hará que consigas el mejor resultado, con especialistas que sean capaces de identificar las necesidades del público tanto en internet como fuera de la red y crea campañas que combinen ambas herramientas.

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