Nos encontramos en plena resaca de dos de los días más importantes del comercio electrónico actual. Apenas han pasado días desde que finalizaron los famosos Black Friday, que se celebró el pasado 27 de noviembre, y Cyber Monday, que tuvo lugar el 30 de noviembre, y los comercios vuelven a la normalidad, empezando la preparación de la campaña de navidad que acaba de comenzar.

A la espera de ver las primeras cifras de resultados de estos dos días, las encuestas previas mostraron que más de la mitad de los comercios españoles celebrarían tanto el Black Friday como el Cyber Monday con diferentes ofertas y descuentos. Y es que no cabe duda de que estas dos fechas cada vez tienen más adeptos en el eCommerce español, que llegan a duplicar las cifras de países como Francia e Italia.

En España, la celebración de estos dos días no ha dejado de extenderse año tras año. Así, en muy poco tiempo ha llegado a superar a otros países del entorno en lo que se refiere al seguimiento del Black Friday y el Cyber Monday. Y es que mientras que en España se estimaba una participación de 48,9%, en Italia se esperaba únicamente u seguimiento en torno al 26,5 y en Francia apenas alcanzaba el 21%.

Sin embargo, parece que el Black Friday gana al Cyber Monday en popularidad. Así, de acuerdo con la encuesta realizada por PrestaShop, una de las soluciones de comercio electrónico más utilizadas en nuestro país, un 56,4% de las tiendas de España tenían intención de realizar acciones comerciales con motivo del Black Friday. Sin embargo, solo el 41,4% de los eCommerce españoles se animaba a introducir ofertas y promociones para el Cyber Monday.

No obstante hay muchas tiendas que no se han dejado atrapar por la fiebre del Black Friday y el Cyber Monday. De acuerdo con esta misma encuesta, un 15,7% de las tiendas no tenían prevista ninguna acción especial para el Black Friday. El 45,8% de los encuestados señalan que no consideran esta fecha como un día importante en España, mientras que un 43,9% no han apostado por esta fecha porque no tiene tiempo suficiente y han preferido centrarse en la campaña de Navidad. Sólo un 10,4% no tenían pensado celebrarlo porque no saben en qué consiste este día.

Por su parte, un 18,2% de los comercios electrónicos no preveían contemplar el Cyber Monday en sus calendarios por motivos similares: un 47,3% por no considerarlo relevante en el mercado español, un 30,9% por la falta de tiempo, mientras que el desconocimiento de este día alcanza un 21,8% entre las tiendas online españolas.

A pesar de que la variedad de ofertas y promociones que hemos visto estos días atrás ha sido muy amplia, las acciones comerciales más populares en ambas fechas han sido descuentos en todo el catálogo de productos o servicios (31%), ofertas en una selección de productos (25%), gastos de envío gratuitos para los pedidos (16%), bonificaciones para futuras compras (6%) y, en menor medida, el lanzamiento de servicios y/o productos especiales para ambos días, (5%) tal como señaló el estudio de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

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