Big Data como plus de sostenibilidad
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Al comienzo de mi andadura en Digital Marketing Trends escribí un artículo sobre la relación entre las responsabilidad social corporativa y el marketing 2.0, y con el paso del tiempo, esa tendencia a la cohesión de ambos conceptos no ha hecho nada más que reafirmarse. En este sentido, uno de los pilares que ha demostrado ser fundamental es el Big Data.

En su reciente informe para 2015, la asociación de empresas y profesionales, Forética, determina que una de las piezas claves para la sostenibilidad de las marcas es el Big Data. Pero ¿como se traduce esto al marketing 2.0 o a que mi marca sea valorada?

El 90% de toda la información se ha generado en los últimos dos años, el Big Data es un imprescindible para afrontar tal cantidad de información.

En primer lugar, como apunta Paula Ruiz, analista jefe del informe de Forética 2015, el 90% de toda la información mundial se ha generado en los últimos dos años. De toda esa masificación informativa, en lo concerniente a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, lo que interesa son las memorias o reportes que las empresas realizan.

Estas memorias y la plataforma más común de reporte, el GRI o Global Reporting Iniciative, son los instrumentos de las marcas sostenibles para dar a conocer y mostrar a la sociedad y a sus grupos de interés, qué medidas toman o están tomando para la mejora de su entorno, interno o externo, mediante una serie de indicadores.

Hasta, aquí todo bien, pero si destacamos que cada memoria es diferente, cada marca aplica unos indicadores distintos y no existe una metodología comúnmente aceptada, nos encontramos con que hay millones y millones de datos desestructurados que no se pueden comparar entre sí y que podrían suponer una ventaja más que competitiva para tu marca. El Big Data actuaría aquí como un agente estructurador, homogeneizando la información y haciéndola comparable entre sí.

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Otro punto importante a tener presente, es la credibilidad de los datos expuestos. Los consumidores, entre otros grupos de interés, sufren el mal, denominado por el informe de Forética, como “Infoxicación”. Si el Big Data no se usa para seleccionar y dar prioridad a la información relevante y que pueda ser de utilidad, la masificación informativa puede dilapidar la veracidad de los datos. Es como aquel amigo un poco “fantasma” que todo el mundo tiene, te cuenta tantas cosas que al final no sabes qué es cierto y qué no.

Por último, como todas sabemos, en el mundo 2.0 la velocidad es algo a tener muy en cuenta, el acceso a la información debe ser prácticamente inmediato, por eso las nuevas tecnologías y en especial el Big Data, son fundamentales para aportar al consumidor aquella información sobre la sostenibilidad de la marca que haga que tome una decisión de compra u otra. Aquí está el gran reto de la tecnología de procesamiento de datos.

Big data
Fuente: Forética

Según el informe 2015 de Forética, el 50% de los consumidores de ha decantado por la compra de una marca en vez de otra en base a criterios éticos, y además un 30% adicional lo habría hecho si tuviera la información a su disposición.

Los consumidores de hoy en día no tienen tiempo de leer páginas y páginas de información sobre la sostenibilidad de las marcas, pero sí son muy sensibles a las acciones de responsabilidad corporativa que éstas llevan a cabo, entonces ¿por qué no usar las nuevas tecnologías, el big data, las app móviles, códigos QR, y demás herramientas para generar valor y ser diferenciados de nuestra competencia?

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Un futuro más sostenible está por llevar, adaptémonos a él.

Imagen «Anticonsumismo» de EdgarFabiano en Wikipedia

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