Skyscanner o cómo usar el big data en la compra online de viajes

big data aplicado por Skyscanner

Cada nuevo día que pasa en nuestra sociedad hipertecnológica recurrimos a un mayor número de medios online para organizar nuestras vidas: desde comunicarnos con nuestros familiares y amigos, hasta desarrollar nuestro trabajo; pasando, también, por planificar nuestras actividades de ocio. Buena prueba de esta última función que ha adquirido Internet es la numerosa proliferación de tiendas online y páginas web destinadas a la compra de viajes. De lo que se deduce la importancia crucial que adquiere para dicho sector aplicar herramientas de big data para estudiar y extraer conclusiones sobre los hábitos de los usuarios. En esta línea de análisis, el ejemplo más paradigmático posiblemente sea el del website Skyscanner. Para los escasos lectores que aun no lo conozcan, se trata de un metabuscador de tarifas de vuelos que nos arroja las mejores ofertas disponibles en las principales webs y agencias de viajes. Cuando seleccionamos un lugar de origen y otro de destino, o simplemente una fecha de salida y otra de llegada, filtra la información y compara los precios de todas las aerolíneas para ofrecernos las tarifas más económicas. Incluso, de forma asombrosa y gracias al big data, escogiendo solamente el día del viaje nos sugiere los destinos más baratos a los que viajar en esa fecha.

Los resultados que obtienen desde Skyscanner gracias al big data resaltan el asalto de la navegación móvil a las webs de viajes

Recientemente el director técnico (CTO) de Skyscanner ha concedido una skyscanner en la que desgrana algunas claves del proyecto en que está inmerso. Primeramente, Alistair Hann enfatiza el crecimiento exponencial que está registrando la navegación móvil (algo que no os debería sorprender si seguís con atención nuestras publicaciones). Bajo su punto de vista, el principal reto al que hoy se enfrentan desde la compañía escocesa consiste en adaptar sus servicios a smartphones y tablets. Lo que se deduce gracias al trabajo del big data es que la utilización de teléfonos móviles inteligentes en las visitas a su página ha aumentado un 145% en 2014, respecto a los datos del año anterior.

Atendiendo al big data examinado por los técnicos de la web de comparativa de vuelos, nuestros destinos preferidos son Londres, París y Nueva York

En la reveladora conversación que mantiene el director de sistemas con el colaborador del diario ABC Jon Oleaga saltan al escenario otros resultados obtenidos desde el big data. En cualquier caso, como indica el propio Alistair Hann, el big data es una herramienta muy potente para desenmascarar el comportamiento de los consumidores en Internet. Desde Skyscanner han descubierto que las tres ciudades más buscadas en su dominio terminado en .es han sido, por este orden, Londres, París y Nueva York. De lo que se deriva que dichas capitales están siendo los lugares más regentados por los españoles, bien motivados por negocios o como atractivo turístico. En definitiva, el big data supone un alentador instrumento para delimitar los intereses y necesidades latentes en nuestras sociedades tecnológicas.

Imagen destacada cortesía de Alan Levine

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Especialista en estrategias de marketing para empresas de Internet y software. Entusiasta de los avances tecnológicos, en especial en el mundo online. Procuro estar al día de todas las novedades del marketing online: campañas SEM, retargeting, display y SEO.

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