Entrevistamos a Belén Galán, Marketing & Communication Manager en ThyssenKrupp Encasa Spain, quien nos cuenta las últimas iniciativas en marketing digital de la compañía y nos habla sobre el nuevo papel de la RSC en un mundo cada vez más digitalizado.

Entrevista de Indira Ventura

¿Como se estructura la estrategia de marketing digital de ThyssenKrupp Encasa? 

Está en fase de desarrollo y consolidación. El marketing digital es presente y futuro y las empresas debemos adecuarnos en función de nuestro target… Son nuevos tiempos, nuevos canales de comunicación, nuevas formas de relacionarse y generar negocios.

¿Cuantas campañas articuláis a lo largo de un año?

Las campañas digitales de ThyssenKrupp Encasa están básicamente relacionadas con nuestra Responsabilidad Social. Algunas de ellas son campañas que nacen con vocación de continuidad como puede ser La Playa Accesible de los Fans, Destino Turístico Accesible, Regala accesibilidad, “Barreras Reales, Barreras Mentales”, a lo largo del año o en momentos puntuales.

¿Qué KPIs de marketing digital definís y cada cuanto tiempo? 

Se definen KPIs generales de negocio y específicos por canales y objetivos: desde leads hasta clipping. Varían desde el diario hasta el mensual en general, aunque algunos objetivos son más bien anuales.

¿En qué redes sociales estáis presentes? ¿Estudiáis abrir canales de Encasa en otras? 

ThyssenKrupp Encasa está presente ya en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Google + y Youtube. De momento no tenemos pensado aumentar presencia, tan sólo desarrollar las actuales

¿Se engloban todas vuestras acciones bajo el mismo lema «vida en movimiento»? 

“Vida en Movimiento” es el claim de ThyssenKrupp Encasa. Lo adoptamos hace ya casi 4 años cuando dentro del grupo unificamos el nombre en todos los países a ThyssenKrupp Encasa. Resume muy bien cuál es la filosofía de nuestro negocio y los valores que queremos transmitir. Si limitamos el movimiento, limitamos la calidad de vida, por eso, nosotros con nuestros productos e iniciativas trabajamos para mejorar la movilidad de las personas y, por tanto, la calidad de vida.

Este verano llevasteis a cabo una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa desde redes sociales “La playa accesible de los fans”, una campaña que arrancó en 2013 y que también contaba con este microsite www.laplayamasaccesible.es 

¿Cuáles eran los objetivos que perseguíais? ¿Cómo valoras el resultado de esta acción? ¿Queréis seguir con esta iniciativa en 2015? 

Básicamente nuestro objetivo es poner el valor el trabajo que ya se está llevando a cabo en multitud de municipios en pro de la accesibilidad. Se trata de que sean los propios usuarios los que, a través de nuestros canales sociales propusieran las playas que ellos consideraban más accesibles. Nació también con el objetivo de que fuera una puesta en común de la experiencia y valoración de los usuarios. España es uno de los principales destino turísticos a nivel mundial, sin embargo, se sigue viendo como un país poco accesible a pesar de que ya se ha avanzado mucho: aunque aún queda mucho por hacer, somos más accesible de lo que parecemos. Por eso, nació esta iniciativa que, ha tenido su continuidad en Destino Turístico Accesible, nacida en 2014 para dar reconocimiento también al turismo de interior y pretendemos que este año se repitan.

En resumen, los objetivos de ThyssenKrupp Encasa en marketing digital eran básicamente de notoriedad y reconocimiento para los municipios participantes y, evidentemente, para nosotros y nuestra valoración ha sido muy positiva: hemos contado con una alta participación de votantes y una gran repercusión mediática. Hemos creado dos premios que esperamos que se conviertan en un añadido de valor para quienes se lo han otorgado: los usuarios.

Otra de vuestras iniciativas ha sido «Regala Accesibilidad», una campaña de responsabilidad Social Corporativa que habéis promovido a través de vales descuento descargables después de que el usuario cumplimente sus datos de un formulario online.

¿Os ha funcionado esta estrategia de promoción? ¿Desde cuando está vigente esta opción de descuento online? ¿Qué resultados habéis obtenido? ¿Cuáles eran sus objetivos? y ¿Qué pack de los tres ha tenido más éxito? 

Realmente, con esta campaña nuestro único objetivo ha sido ofrecer un servicio de valor añadido a los usuarios. Fue nuestro “regalo de Navidad de 2013” pero es una iniciativa digital que está viva los 365 días del año. Nos dimos cuenta de que uno de los regalos estrella a lo largo de todo el año pero, sobre todo en Navidad, son las cajas de experiencias. Sin embargo, no son experiencias para todos puesto que, en la mayor parte de los casos, los espacios no son accesibles para personas con movilidad condicionada. Por eso, pusimos en marcha esta iniciativa que recibió el premio como una de las “100 mejores ideas” de la revista Actualidad Económica en 2014. En una página web ofrecíamos distintas experiencias accesibles y los usuarios, al registrarse, descargan su bono de descuento para que pudieran disfrutar en las mismas condiciones. Se han registrado ya cientos de descargas.

¿En qué consiste ser anfitrión de la accesibilidad? http://www.recomiendatkec.es  ¿Cuantos «anfitriones habéis conseguido desde que se puso en marcha esta iniciativa de marketing digital? (leí esta frase mucho y me gustó mucho, por cierto! «Ahora tenemos un plan para cuidar a los que más queremos»)

Ser anfitrión de la accesibilidad es ayudar a los demás. Hay muchas personas, sobre todo las más mayores, que aún no conoce la existencia de soluciones salvaescaleras para mejorar la movilidad y siguen padeciendo al subir y bajar escaleras cada día. Por eso, en ThyssenKrupp Encasa, invitamos a aquello que les rodean y que conocen nuestros productos (bien por ser ya clientes o no) o que nos conocen a través de distintos medios a que les hablen de nosotros. Además con un premio económico 125 € para cada uno, recomendador y recomendado (siempre que este último compre)

También tenéis el blog www.movimientoencasa.es  ¿Qué estrategia de contenidos lleváis a cabo?  ¿Sobre qué temas publicáis? 

Hablamos sobre distintos temas: por un lado nos sirve para ampliar y contar la actualidad de nuestra empresa; por otro para tratar temas en relación con la accesibilidad, calidad de vida y mayores. Temas que sean de interés y supongan un aporte de valor para nuestros lectores.

Retransmisión de #IIIforotkec en redes sociales ¿Cómo valoráis la participación de los usuarios? ¿Cómo dabais a conocer las respuestas a sus preguntas formuladas en redes sociales?

La participación de los usuarios fue muy buena. Llegamos a ser trending topic en Madrid con nuestro hashtag #IIIforotkec durante la mañana. Esto nos demuestra que esta iniciativa de marketing digital en RRSS tuvo un buen seguimiento. En cuanto a las preguntas formuladas: por un lado estuvimos recopilando los días anteriores y, por otro, directamente se las íbamos pasando a los moderadores de cada mesa. Además, durante la duración del foro se estuvieron mostrando en las pantallas del auditorio los tweets que se estaban generando.

Recientemente hemos visto que estáis apostando por el vídeo como estrategia de marketing digital, como por ejemplo el más reciente «El encuentro»  dentro de la serie «barreras reales, barreras mentales».

¿Cómo viralizais estos vídeos? ¿Qué apuesta da el grupo al vídeo marketing? 

El video marketing es una línea que aún tenemos que desarrollar. En 2014 lanzamos nuestra campaña de concienciación #BarrerasReales #BarrerasMentales consistentes en varios videos de los cuáles ya hemos presentado 2: “Reto 24 horas en silla de ruedas” y “El encuentro”. A lo largo del 2015 se presentarán los restantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí