Aprende cómo obtener información sobre tu audiencia en Twitter con la nueva herramienta que nos proporciona la citada red social.

Conocer quién es tu audiencia en redes sociales es básico para establecer una correcta estrategia de marketing y saber si tu mensaje está llegando a las personas adecuadas.

Tener muchos seguidores en redes sociales, no siempre es síntoma de que se estén haciendo las cosas bien; no siempre significa tener una comunidad de seguidores adecuada para tu marca o empresa.

¿De qué te sirven 2000 fans si no recibes ninguna interacción en tus posts? ¿De qué te sirven 5000 followers si nadie te retuitea ni te menciona?

Personalmente, preferiría siempre una comunidad de seguidores pequeña pero que interactúe con mi marca o empresa, que una comunidad grande que parezca que no existe porqué prácticamente no interactúan con mis publicaciones ni existe ningún tipo de engagement entre mi marca y mis seguidores.

Cantidad no es sinónimo de calidad, y fans o followers no siempre son sinónimos de “cantidad de personas interesadas en ti, tu marca o empresa”.

Los seguidores se pueden comprar, pero también cabe la posibilidad de que aunque no hayas recurrido a esta práctica de dudosa reputación, los seguidores que tienes no sean los que necesitas.

Podría pasar que hagas un concurso y rápidamente captes muchos seguidores. Pero, ¿y si esos seguidores no están interesados en ti sino en el fin de semana en París que regalabas? ¿Y si se hicieron seguidores tuyos sólo por el sorteo, y los sigas teniendo ahí pero no interactúan en absoluto contigo? ¿De qué te sirven esos 5000, si a penas 2 personas comparten tus artículos?

Si quieres averiguar cómo es tu audiencia, los intereses que comparte, sus datos demográficos o de qué países son, te invito a que sigas leyendo y conocerás las posibilidades de la nueva herramienta que Twitter a puesto a disposición de sus usuarios: Twitter Audience Insights.

Twitter Audience Insights es una herramienta gratuita proporcionada por Twitter, desde donde podremos conocer muchas características y comportamientos de nuestra audiencia. Analizar sus intereses, edad, zona geográfica o incluso qué marca de móvil usan o con qué tipo de tarjeta pagan.

Con todo ello, podremos saber, primeramente, si es nuestra audiencia, si son ellos los seguidores que necesitamos y con los que queremos interactuar; y de ser así, cómo son, cuáles son los intereses que mueven su día a día, y cómo podemos adaptar nuestras estrategias de marketing y nuestra forma de comunicarnos para llegar todavía más a ellos.

Todos queremos gustar, todos queremos llegar a más gente y establecer mejores relaciones con nuestros clientes o potenciales clientes; y para ello, el primer paso será siempre conocer a nuestra audiencia, saber quienes son y qué quieren.

Para conocer más sobre los usuarios que llegan a nuestra página web, disponemos de la gran y potente herramienta Google Analytics, para conocer a nuestra audiencia en Facebook tenemos también los insights de Facebook; y ahora podemos también conocer más características de nuestra audiencia en Twitter.

Para acceder a Twitter Audience Insights, lo puedes hacer:

  • Desde ads.twitter.com –> Menú superior a la izquierda –> Analytics –> Información de audiencias.
  • O bien desde analytics.twitter.com –> Selecciona Seguidores

Una vez dentro, lo primero que deberemos seleccionar es de quién queremos el informe de audiencia: de nuestros seguidores, nuestro público orgánico, o todos los usuarios de Twitter.

conoce a tu audiencia en Twitter

Como ves en la parte inferior del desplegable, podremos también añadir un público de comparación, pudiendo escoger también entre tus seguidores, tu público orgánico o todos los usuarios de Twitter. De tal manera que podrías comparar los intereses de tus seguidores con los de tu público orgánico; éste último sería el público que alcanzas con tus tweets.

Si escoges todos los usuarios de Twitter, verás que por defecto aparece Estados Unidos, ya que de momento esta información está disponible sólo para Estados Unidos, aunque como ellos mismos indican en su web oficial, tienen previsto un mayor despliegue en los próximos meses.

Una vez hayas definido sobre qué audiencia quieres obtener información, verás que la primera pestaña, Información General, es un resumen con algunos de los datos que aparecen en las siguientes pestañas, más concretas y específicas.

En la segunda pestaña encontrarás los datos demográficos de tu audiencia: género, idioma, país y región.

La tercera pestaña, Estilo de Vida, reúne los datos sobre los intereses de tu audiencia e incluso podrás saber qué género televisivo les gusta.

Y por último, en la pestaña llamada Huella Móvil, averiguarás qué porcentaje de tu público usa dispositivos iOs, Android, Blackberry u otros, y ordenadores de sobremesa o portátiles. También podrás saber aquí, el operador de telefonía móvil de tus seguidores.

Evidentemente, no es una herramienta de análisis de audiencia tan potente como la que te proporciona Google Analytics, pero está muy bien para tener una primera impresión; y suficiente para saber si la comunidad que tienes es la que necesitas en función de tu producto, marca o empresa.

Puedes usar toda esta información para diseñar estrategias de comunicación y marketing muchísimo más precisas y certeras, conectar con tu comunidad y ofrecerles aquello que están buscando.

¿Qué opinas tú de Twitter Audience Insights? ¿Has empezado a usarla ya? 😉

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