Antes de empezar de escribir un artículo de calidad debemos reconocer una cosa. Escribir un artículo de valor para los lectores es difícil.

 

Seguro que no os descubro nada nuevo si os digo que el contenido se ha convertido en el rey en el Marketing Digital, y es que ha pasado a formar una importante parte de la estrategia de las empresas.

Pero justamente por esto, Internet se está convirtiendo en una saturación de información que en muchas ocasiones no nos aporta nada nuevo, sino que podemos leer muchos “refritos”. Una de las bases de Digital Marketing Trends es la creación de contenido de calidad.  Hace unos días estuve en una charla ofrecida por Tuenti móvil en la que su Director de Comunicación explicaba que solo el 1% del contenido en Internet es realmente original y tienen una investigación detrás.

No quiero decir que para crear contenido de calidad tengamos  que realizar en cada ocasión un profundo estudio, porqué nos llevaría un gran trabajo, posiblemente tardaríamos meses  en escribir un artículo de una página con una gran calidad y eso no es viable.

Pero si que defiendo el esfuerzo por escribir artículos de calidad. En Digital Marketing Trends creemos en crear valor, poca cantidad de artículos y de calidad para no abrumar a los lectores con el modelo opuesto, poca calidad y mucha cantidad.

Para escribir un artículo de calidad primero tenemos que ser consciente de que es difícil conseguirlo, de que nos va a llevar trabajo, de que vamos a tener que realizar una pequeña investigación para reforzar nuestros argumentos y de que vamos a tener que sintetizar la información y explicarla de forma estructurada y adecuada.

Escribir un artículo de calidad no es simplemente ponernos a escribir y esperar a que salga algo que le guste a los lectores, sinó que requiere un trabajo más profundo.

En este artículo quiero compartir con vosotros mi técnica para crear artículos de calidad, que se basa en los puntos siguientes:

 

Reflexión

Antes de ponernos a escribir nuestro artículo debemos reflexionar sobre lo que queremos escribir, porqué queremos hacerlo, si es realmente importante, si sabemos los suficiente del tema, si los lectores van a estar interesados en ello y muchas otras cuestiones que pueden ser relevantes antes de escribir nuestro artículo. Esto nos servirá para ir definiendo mejor la idea que queremos transmitir y ver si realmente tenemos claro en nuestra mente lo que queremos explicar.

Nos ayudará dejar reposar la idea unos días aunque de forma activa, tenerla en nuestra mente nos ayudará a ser más creativos, a tener “flashes” en algunos momentos con nuevas ideas que aplicar a nuestro artículo.

 

Planificación

El siguiente paso es desarrollar el anterior, una vez tenemos nuestra mente empapada del tema, podemos empezar a planificar lo que queremos transmitir. A mi me gusta coger una hoja de papel o un archivo Word y escribir de forma clara los objetivos  que quiero conseguir con mi artículo y lo que necesito para hacerlo. Por ejemplo, en este caso mi objetivo principal es ofrecer unas pautas claras pero a la vez que inciten a la reflexión del lector sobre como crear un artículo de calidad y con profundidad.

 

Estructuración

Una vez planificados los objetivos que se quieren transmitir y algunas pautas de como hacerlo, el siguiente paso es estructurar el artículo. Yo utilizo la misma hoja de Word en el que escribo la estructura de las diferentes secciones y el mensaje que quiero transmitir, esto me permite utilizarlo como esquema a la vez que voy escribiendo para no irme por las ramas y seguir el esquema marcado.

 

Búsqueda de fuentes

Aunque sepas lo que quieres decir y cómo lo quieres decir, es importante buscar fuentes prestigiosas que avalen tu información. Es más, te pueden aportar nuevas ideas, cifras y argumentos que reforzarán tú artículo de calidad. Las fuentes proporcionan credibilidad y confianza a nuestro artículo, lo respaldan y esto mejora nuestro prestigio profesional y como autores de artículos sobre una temática.

 

Redacción

Si seguís este procedimiento, os daréis cuenta de que llegados a este punto, cuando empezáis a redactar siguiendo la estructura planificada, las palabras, frases y párrafos brotan de una forma muy fluida. Tenemos tanto nuestra mente como nuestra planificación enfocadas a lo que queremos transmitir y simplemente sale.

 

Al fin y al cabo, el contenido que colgamos nos está representando, ya sea a nosotros mismos y nuestra marca personal, como la marca de nuestra empresa.

Ser escritor-autor es como crear una pequeña representación nuestra en cada artículo. Por eso tenemos que dedicarle cariño, elaborarlo, entusiasmarnos con el y disfrutar de escribirlo. Si lo conseguimos, se notará en el resultado.

 

Imagen de Crezalyn Nerona

4 COMMENTS

  1. muy útil artículo, en verdad es difícil escribir un artículo de calidad.

    • Juan Francisco Romero Gutiérrez

      Gracias Ambrosio, Intento ser practico en mis artículos.

      Un saludo.

  2. Muy buenos consejos. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que muchas páginas web no tienen nada de contenido original en sus artículos y que merece la pena escribir menos y poner más calidad en nuestros artículos.

    • Juan Francisco Romero Gutiérrez

      Gracias Dipe por tu comentario..

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí