Solamente la mitad de las empresas y directivos españoles están capacitados para abordar proyectos de transformación digital. Es lo que se desprende del I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española que ha elaborado Territorio Creativo en colaboración con The London School of Economics y el apoyo de Brandwatch e Informática. En el estudio han participado casi 900 personas, la mayoría directivos de medianas y grandes empresas. El 70% afirma que ya están abordando procesos de transformación digital, aunque con un enfoque más táctico que estratégico. Los sectores más avanzados en transformación digital son energía/utilities, banca/seguros, salud, automoción y turismo/transporte. Los más atrasados son moda/belleza, servicios, cultura, ocio/entretenimiento y distribución/retail.

Las áreas en las que más se invierte son tecnología, marketing y ventas y conocimiento de cliente, pero sorprendentemente apenas se invierte en procesos organizativos y personas, que son las palancas de la transformación digital. Fernando Polo, Director General Ejecutivo de Territorio Creativo, opina que “la gente dice que la cultura y los procesos son importantísimos, pero la inversión se va donde está el dinero”. Las empresas con una facturación menor de 50 millones de euros prevén invertir alrededor de 100.000€ en cada área, mientras que en las empresas de más de 50 millones de facturación la cifra oscilará entre uno y cinco millones.

El estudio revela también que en el 53% de los casos es la Dirección General quien lidera los procesos de transformación digital en la empresa española, seguido por marketing y ventas y sistemas. A pesar de la importancia que dan los directivos entrevistados a las personas en el proceso de transformación digital, tan solo en el 10% de los casos es el área de Recursos Humanos quien lidera este cambio. Para Pepa Romero, Socia Directora de Territorio Creativo y responsable de TcResearch, “lo raro es que antes de iniciar cualquier proceso se capacite al personal para abordar ese proceso. Recursos Humanos debería tener un papel más significativo”.

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Javier Piedrahita (Marketing Directo), Fernando Polo (TC) y Pepa Romero (TC)

Impacto de la transformación digital en el negocio

La transformación digital se percibe como una herramienta imprescindible para mejorar la ventaja competitiva, pero la mayoría de los encuestados la asocian al ámbito del marketing, ventas y cliente, e inteligencia de negocio. En cuanto a la percepción de oportunidades y mejora de negocio como consecuencia de la transformación digital, estaría muy ligada a nuevos productos y servicios, eficiencia y reducción de costes, e incremento de la cuota de mercado.

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Los procesos que han experimentado cambios por el impacto de la transformación digital son los relacionados con cliente, inversiones tecnológicas, nuevos canales de venta y gestión, y análisis de Big Data. Sin embargo, sólo un 34% de los encuestados afirma que en su empresa se gestionan los datos de forma eficaz, fiable y accesible, siendo las empresas de telecomunicaciones e internet las que los gestionan de forma más eficiente. Del estudio se desprende que hay un interés creciente por el uso del Big Data, pero que las compañías no están preparadas para gestionar globalmente el conocimiento accionable que proporcionan los datos para usarlos como una ventaja competitiva. Para Carlota García-Abril, Directora de Comunicación de Territorio Creativo, esto se debe a que “es muy difícil concienciar al conjunto de las personas de la importancia de gestionar los datos de forma eficaz”.

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Impacto de la transformación digital en el cliente

Más de la mitad de los encuestados opina que, a pesar de que el nuevo cliente digital es más exigente, es fácil saber lo que quiere y hacerle llegar el mensaje. Sin embargo, la mayoría de las empresas desaprovecha las herramientas que ofrece el entorno digital para conocer, captar y fidelizar al cliente. De las que sí lo hacen, el 41% invertirán en captación de clientes, sobre todo en generación de leads a través de redes sociales y personalización de contenidos. El 28% invertirá en conocimiento de cliente, aunque el mapeo del customer journey seguirá siendo la gran asignatura pendiente de las empresas españolas. Por último, el 27% invertirá en fidelización donde se prevé desarrollar proyectos de personalización de ofertas y programas de fidelización o recompensas online.

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Del estudio se desprende que, en general, se desconoce el verdadero significado de la transformación digital (que se suele asociar con tener una web, canales sociales y venta online) y el impacto real que tendría en el negocio. Además, en la mayoría de las empresas españolas no existe una hoja de ruta global para abordar el cambio. Lo que parece evidente es que la transformación digital es una realidad y que aquellas empresas que no la acometan pronto se quedarán fuera. Como dice Miguel Henales, Director de Negocio Digital de Iberia, “Si hablamos de cualquier proceso de transformación en la actualidad, o le añadimos la parte digital o no tiene ningún sentido.”

Os dejo el vídeo con las opiniones de siete CEO’s de las empresas más avanzadas en transformación digital que han hecho en Tc Research.

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