Hemos preparado una entrevista que creemos muy interesante para todos aquellos que estáis pensando o ya habéis creado una App. Se trata de Appodeal, una compañía que ayuda a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones móviles. ¿Cómo? ¡Seguid leyendo!

Para conocer más sobre su modelo de negocio y propuesta de valor, hemos contactado desde Digital Marketing Trends con Anna Baidachnaya, Directora de Appodeal Europa.

Anna es una apasionada por su trabajo, lleva más de 5 años metida en el mundo de las aplicaciones móviles y startups tecnológicas. Como Directora de Appodeal Europa, se encarga del desarrollo de la compañía estadounidense en el continente europeo desde su sede en Barcelona

¡Vamos allá!

  1. En primer lugar, me gustaría que nos pusiéramos un poco en contexto. ¿Qué es Appodeal y a qué os dedicáis?

Appodeal es una solución inteligente de mediación publicitaria para aplicaciones móviles. Incrementamos los beneficios obtenidos por los desarrolladores conectándoles con las redes publicitarias que se basan en el sistema de pujas por impresión en tiempo real. Hemos establecido una plataforma donde las principales redes publicitarias, de RTB (Real Time Bidding) y plataformas DSP compiten entre sí por obtener el inventario publicitario de los desarrolladores que trabajan con nosotros. Appodeal muestra a los anunciantes las posibilidades publicitarias de los desarrolladores con los que trabajamos y ofrece la tasa de rendimiento más alta en tiempo real.

Dicho esto, nuestra misión es dar a los desarrolladores el poder para sacar el máximo rendimiento de sus apps. Nuestro principal objetivo es ayudarles a optimizar la monetización permitiendo que ellos se enfoquen en lo realmente importante, es decir, el desarrollo de las propias aplicaciones.

Appodeal fue creada por expertos en el campo de las aplicaciones móviles. En sus inicios surge como un producto interno con el objetivo de incrementar la eficiencia y los beneficios de miles de aplicaciones propias de la compañía. Con una sola cuenta y un solo SDK, Appodeal da acceso a los desarrolladores a todo el mercado publicitario. Nuestra solución simplifica la gestión de anuncios y les permite aumentar la rentabilidad.

  1. ¿Por qué pusisteis en marcha una herramienta como esta dirigida a desarrolladores?

Appodeal surge porque entendemos realmente las preocupaciones y problemas por los que pasa un desarrollador. Nuestro CEO, Pavel Goluveb, lleva trabajando en el negocio del desarrollo de apps y la monetización desde 2009, cuando comenzó a desarrollar sus propias aplicaciones. Es fundador también de Alfa Productions, una empresa especializada en la creación de aplicaciones de juegos con más de 4 millones de usuarios diarios y unos ingresos brutos anuales de 17 millones de dólares el año pasado. A través de nuestra propia experiencia gestionando y optimizando la publicidad en apps, nos dimos cuenta de que todo el sector de la publicidad móvil está construido a favor de los anunciantes e intermediarios, los cuales se llevan grandes márgenes y reducen el beneficio de los desarrolladores.

Nuestra solución de monetización inteligente de aplicaciones móviles nació para resolver los problemas con los que nos encontrábamos cada día y para optimizar el modo en el que obteníamos beneficios con nuestras apps. Appodeal surgió en un proceso natural de adaptación de nuestras necesidades y de las necesidades del mercado.

  1. ¿Están utilizando los desarrolladores todo el potencial para optimizar monetariamente sus apps?

En Appodeal creemos que los desarrolladores no están haciendo todo el dinero que podrían dentro del entorno de la publicidad móvil. El primer dilema para ellos es elegir el modelo de negocio adecuado para su app. La monetización de aplicaciones mediante publicidad es la solución ideal ya que alcanzas a una gran audiencia y, lo más importante, permite a los desarrolladores concentrarse en la creación y mejora de aplicaciones directamente.

Sin embargo, a veces encontrar la solución correcta para gestionar la publicidad es muy complicado. Entre otros, los desarrolladores tienen problemas como que algunas soluciones están orientadas solo a un tipo de anunciantes o localización, otras no tienen un CPM satisfactorio o disponen de una amplia gama de formatos de anuncios. Estos inconvenientes hacen que el desarrollador tenga que controlar diversas soluciones para cubrir todas sus necesidades lo que provoca requerimientos de aprendizaje variados para él, inconsistencias técnicas con la integración de diferentes SDK en la aplicación o la utilización de diferentes métodos de pago que no permiten disponer del dinero generado por la app cuando se desea. Esto último es clave en el caso de las startups.

Appodeal fue creado para resolver todos estos problemas y ofrecer a los desarrolladores una solución fiable, flexible y transparente para evitarles dolores de cabeza. Les permitimos delegar en nosotros la estrategia de monetización de su app asegurándoles una mejora significativa de los beneficios, una integración sin esfuerzos, informes transparentes y métodos de pago flexibles para que pongan el foco en lo realmente importante, el desarrollo de la aplicación.

  1. El campo de la publicidad es muy amplio y no siempre se ven claros retornos de la inversión. ¿Cómo pueden colaborar todos los actores implicados para obtener la mejor optimización?

Para conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI), es necesario conocer cuál es la audiencia adecuada sobre la que impactar, cuándo hacerlo y el mejor formato para ello. Esto marcará la diferencia. La posibilidad de optimizar campañas atendiendo a objetivos específicos es uno de los puntos fuertes de la publicidad programática, por lo que se convierte en una opción perfecta para los anunciantes que buscan mejorar sus métricas de retorno de inversión.

Desde la perspectiva de los desarrolladores, con la mediación programática de la publicidad consiguen optimizar sus beneficios permitiendo a los anunciantes pujar por su inventario enriquecido con toneladas de datos sobre los usuarios que ayudan a elegir mejor al público sobre el que impactar.

Por su parte, las plataformas de publicidad que trabajan con Appodeal ajustan automáticamente y mediante algoritmos docenas de variables (por ejemplo, precio de la oferta, alcance de la red…) a tiempo real basadas en el rendimiento para determinar la configuración correcta para conseguir el retorno de la inversión deseado.

  1. ¿Qué papel juegan las redes publicitarias en su relación con los desarrolladores?

Las redes publicitarias funcionan tradicionalmente como intermediarios entre el anunciante y el desarrollador/editor. Trabajar con ellas debiera ser tan sencillo como lanzar tu app, configurar una cuenta con la red, establecer algunos parámetros y ver cómo vas ganando dinero. Sin embargo, muchas veces esta experiencia no es tan sencilla ni tan satisfactoria para los desarrolladores que pueden acabar frustrados y sin grandes esperanzas de optimizar correctamente los beneficios que puede generar a través de su aplicación.

El primer problema es que hay un gran número de diferentes redes publicitarias disponibles, todas ellas con diferentes condiciones, ofertas y configuraciones. Esto dificulta la curva de aprendizaje de los desarrolladores que tienen que aprender a manejar cada red para conseguir los mejores resultados. Si pensamos en desarrolladores que tienen múltiples aplicaciones, la complejidad aumenta por momentos.

Los desarrolladores tienen que emplear tiempo en identificar las redes más eficientes para sus intereses, crear cuentas e integrar diferentes SDK en su app lo que puede crear dificultades técnicas en la propia aplicación. Además, después tienen que observar y analizar los resultados periódicamente para optimizar los beneficios, lo que requiere comparar diferentes fuentes de datos y cruzarlas manualmente para identificar las mejores opciones.

  1. En vuestra web vemos que hay diversas ventajas que Appodeal ofrece frente a las redes de comercialización de publicidad habituales, ¿podrías explicarnos cuáles son? ¿En qué os diferenciáis?

Appodeal está diseñada para y por desarrolladores para ofrecer un proceso de monetización publicitaria optimo y eficiente de manera automática. Conocemos bien los problemas de los desarrolladores y trabajamos para resolverlos.

Las principales ventajas que ofrecemos son:

  • Acceso a toda la demanda de publicidad del mercado: mediante la integración sin esfuerzo de un único SDK, Appodeal permite acceder a todas las redes publicitarias con un solo SDK y sin registrarse en cada una de ellas.
  • Sin cargos ni tasas: La comisión de Appodeal es del 0% y siempre será así. Solo ganamos dinero cuando vendemos el tráfico de nuestros usuarios directamente a los anunciantes, pero únicamente si el anunciante directo nos ofrece un precio más elevado que cualquier red publicitaria. Cuando Appodeal puede ofrecer un eCPM mayor directamente negociando con el anunciante o con plataformas de RTB vende directamente la publicidad en lugar de hacerlo a través de una red. Esto permite que los desarrolladores consigan el beneficio mayor y que Appodeal tenga beneficios al mismo tiempo.
  • Potenciamos los ingresos: Appodeal es diferente de los mediadores tradicionales. No es una red publicitaria ni un intermediario ni una agencia de publicidad. Ofrecemos una nueva clase de producto, una solución de mediación publicitaria inteligente basada en algoritmos que hacen más efectiva la monetización y la optimización del inventario publicitario de los desarrolladores. Además, enriquecemos los requerimientos publicitarios con datos demográficos y de intereses de los usuarios lo que atrae a los anunciantes a pagar más por cada impresión.
  • Potente analítica: los datos de calidad pueden llevar al éxito. Appodeal ofrece cuadros de mando que permiten a los desarrolladores acceder a informes en los que pueden observar diferentes parámetros y segmentos que les permitirán optimizar sus campañas. Ofrecemos la herramienta Insights para analizar el rendimiento a través de diferentes aspectos y la herramienta Segments para tener todo el control de la estrategia de monetización.
  • Pagos inmediatos y flexibles: todos los pagos a desarrolladores son llevados a cabo por Appodeal y es Appodeal quien recopila los beneficios obtenidos por los desarrolladores en todas las fuentes, adelanta el pago a los desarrolladores a 30 días o en el momento, según lo deseen.

Creemos que los desarrolladores necesitan enfocarse en lo que realmente son profesionales, es decir, hacer apps atractivas e innovadoras, y nosotros les ayudamos a optimizar su tiempo haciéndonos cargo de la monetización. Con Appodeal no dejarán ingresos perdidos sin sacar el máximo provecho.

  1. Si yo soy un desarrollador de apps, ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para trabajar con Appodeal?

Los desarrolladores no deberían complicarse ni tener quebraderos de cabeza para mejorar sus beneficios. Este es nuestro mantra. Cuando tu prioridad es crear apps innovadoras, no tienes mucho tiempo para complicaciones integraciones y establecer estrategias de optimización.

Por ello, con una sola cuenta y un simple SDK puedes disponer de la solución de mediación publicitaria inteligente de Appodeal, lista para acceder a las principales fuentes del mercado y para aumentar los ingresos.  El proceso es muy simple y directo.

  1. Hace unos días habéis lanzado la función Inshights y Appodeal para aplicaciones iOS, ¿en qué consisten estas mejoras? ¿Qué nuevas implementaciones tenéis pensadas para el futuro próximo?

Insights es una herramienta que permite acceder a un amplio conocimiento del rendimiento de tu aplicación, sin dificultades para el usuario y de manera directa atendiendo a múltiples aspectos. Es una función que no tiene competidor en el mercado que ofrece a los desarrolladores un nuevo nivel de conocimiento sobre su app. Con Insights, un desarrollador puede conocer la efectividad de los anuncios que vienen de diferentes fuentes, cómo los anuncios impactan en el wCPM, hacer pruebas de A/B testing e identificar las horas de mayor engagement de la audiencia.

También hemos lanzado recientemente nuestro SDK para Apple TV lo que permite a Appodeal saltar de la pantalla del móvil a la TV permitiendo a los desarrolladores implementar anuncios en sus aplicaciones para Appel TV y ofrecer a los anunciantes un nuevo canal en el que tener presencia.

En cuanto a las mejoras en el futuro, nos focalizaremos en hacer nuestro producto aún mejor para nuestros clientes. Esto incluye añadir más fuentes e implementar más formatos y tipos de anuncios.

  1. Recientemente os habéis establecido en España donde habéis ubicad vuestra nueva sede en Europa. ¿Cuáles son los planes en este continente? ¿Y en España?

Barcelona es una ciudad abierta, agradable y cosmopolita. Tiene uno de los más importantes hubs tecnológicos de Europa y un ecosistema del negocio móvil muy desarrollado que nos permite estar cerca de nuestros clientes y generar oportunidades de negocio. Además, como todo el mundo sabe, la ciudad acoge cada año el Mobile World Congress, una conferencia global de obligada asistencia para compañías como Appodeal ya que ahí se reúnen las empresas más innovadoras y las startups clave del sector, lo que nos ofrece una oportunidad única de desarrollar el negocio. Todas estas razones hacen de Barcelona un lugar estratégico para lanzarnos en Europa.

El principal objetivo de Appodeal, en España y por extensión en Europa, es ayudar a las grandes empresas y a los desarrolladores independientes a monetizar inteligentemente sus aplicaciones móviles. Estamos seguros de que podemos ayudarles ya que nuestras estadísticas muestran mejoras significativas en los beneficios de nuestros usuarios en un rango de entre el 60% y el 200%. Estamos operando directamente en los principales países de la Unión Europea y nuestro principal objetivo es duplicar la cifra de negocio y construir una marca líder y reconocida por todo el sector.

  1. Y para terminar, como profesionales del sector, ¿a qué tendencias debemos mirar en el campo de la publicidad en aplicaciones en los próximos meses?

La publicidad programática continúa creciendo y haciéndose más popular. Esto nos llevará a ver mejoras e innovaciones en la industria. Una de esas innovaciones será que la publicidad programática dejará de estar únicamente en el móvil para pasar a tener una mayor presencia en pantallas grandes como la televisión. De hecho, esta predicción está muy cerca de la realidad, por ejemplo, con el lanzamiento de nuestro SDK para Apple TV que mencioné anteriormente.

Otra importante tendencia a tener en cuenta es el desarrollo de formatos publicitarios más allá del banner como los videos programáticos y los anuncios nativos que tienen un rendimiento muy bueno.

La recopilación de datos y la analítica son también dos temas en los que fijarse, tanto para los anunciantes como para los desarrolladores. Para los primeros, les permitirá desarrollar una personalización mayor y cuantificar el ROI. Para los desarrolladores, la ventaja es que pueden manejar mejor el inventario y adecuarlo a su audiencia.

Muchas gracias Anna por participar en nuestra revista Digital Marketing Trends. Esperamos volver a tenerte por aquí pronto. 

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