Cómo analizar el impacto en redes sociales de una web o blog
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El marketing tradicional nos ofrecía la oportunidad de analizar muchos datos para poder estudiarlos, sacar conclusiones y tomar las mejores decisiones en base a ello. Pero el marketing digital ha revolucionado este ámbito. En Internet podemos medirlo casi todo, concretamente en nuestra web o blog corporativo podemos saber muchísimas cosas sobre los visitantes y su comportamiento en ella.

Este artículo concretamente os voy a explicar cómo podéis analizar  el impacto de  vuestro blog en las redes social mediante diferentes herramientas disponibles. Y para ello voy a usar mi blog personal: www.territoriomarketing.es.
Aplicaciones necesarias:

  • Screaming Frog:  esta aplicación nos permitirá obtener una lista completa de todas las páginas del sitio web y exportarlo a un archivo CSV.
  • Open refine: es una herramienta para tratar una gran cantidad de datos con funciones específicas para poder ordenarlos y tratarlos.
  • Microsoft Excel: nos ayudará a realizar operaciones más básicas.
  • SharedCount: es una página web que nos permite obtener información de donde se ha compartido una URL concreta.

Con estas tres simples herramientas, podemos hacer un análisis bastante decente tanto de nuestra web, como de la de nuestros competidores. Para ello tenemos que seguir una serie de pasos:

 

1. Analizar con Screaming Frog todas las páginas del blog: 

Es simple, introduciremos la URL de la web a analizar y esperaremos a los resultados. Lo importante de este paso es exportar a Excel para interpretar los datos.  Una vez que tenemos los datos en Excel, podemos eliminar las columnas que no nos aportan ninguna información de valor para tener una visión más clara y simplificada de lo que vamos a analizar.

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analisis Territorio Marketing

En la hoja de Excel nos interesa dejar:

  • El titulo de la página
  • Su longitud
  • La descripción
  • La URL de la página

2. Utilizamos Open Refine para importar los datos del archivo Excel.

openfire

 

3. Generar nuevas columnas.

Open Refine nos permite tratar los datos de cada columna y generar nuevos datos a partir de los que ya hay en esa columna. Así que el siguiente paso es generar columnas con datos sobre las veces que se han compartido las diferentes páginas en redes sociales.

En primer lugar obtendremos una columna con toda la información de la API. Para ello, accedemos a editar columna y a obtener datos de servicio web.

Este servicio nos permite utilizar servicios que hay en la nube, para hacer una llamada a la API de esos servicios a través de los datos que hay en cada una de las columnas. Aquí entra en acción la aplicación SharedCount que nos aportará la información de las veces que ha sido compartida una URL que le especifiquemos. Utilizaremos la API de esta herramienta para obtener los datos en OpenRefine.

openrefine

Con esta acción, nos aparece este menú en el que introduciremos los datos de la API. resultados api

Esta acción nos genera una nueva columna con los datos en bruto de estas URL’s y la información que le hemos solicitado. results

Como el resultado de la información es incomprensible para nosotros volveremos a tratar la información de esta columna. Pero ahora, filtraremos por las redes sociales de las cuales queremos obtener la información. Para ello, mediante la columna que hemos credo de los Resultados de la API accedemos a editar, añadir una nueva columna basada en los datos de esta.

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menu 2

Nos aparecerá el siguiente cuadro, en el que iremos introduciendo los diferentes códigos para ir filtrando por las redes sociales que nos interesen. En este caso, www.territoriomarketing.es comparte información en Facebook, Twitter y Linkedin. Por eso analizaremos estas redes sociales.

result4 result2     menu3

Con esto hemos generado 3 columnas con los datos filtrados sobre estas tres redes sociales.

result5

4. Volvemos a importar a Excel los nuevos datos y los analizamos.

Exportamos esta información a Excel y ahí la podremos tratar toda la información. Por ejemplo, podemos filtrar los datos sobre Facebook y ordenarlos de mayor a menor. En la siguiente imagen podemos ver los post que más se han compartido en esta red social.

facebook

En este caso el post más compartido en Facebook es “Todos tenemos un creativo dentro, solo tenemos que cultivarlo. – TERRITORIO MARKETING” no es el más compartido en Linkedin, ni en Twitter. Haciendo filtrados de este tipo podemos ir identificando que información de nuestro blog interesa más en cada red social y de esta forma obtener información muy interesante y valiosa sobre nuestra estrategia en social media.

 

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Imagen de Jason Howie

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