Cuando se trata de pagos digitales, no hay duda que China es un país muy avanzado y precisamente ahora se ha revelado que Alibaba esta implementando el pago mediante el reconocimiento facial. La filial de Ant Financial de Alibaba introdujo el servicio llamado “smalile to pay” o sonrisa para pagar, en la provincia de Hangzhou, donde se encuentra la sede global de la compañía y en donde además ya se esta probando con KFC.

Lo interesante de esta nueva tecnología de pago con reconocimiento facial, es que todo el proceso no requiere de un teléfono inteligente para completarse. Sin embargo, el cliente debe estar registrado en la aplicación Alipay y ha concedido el permiso para el reconocimiento facial. En este caso, una cámara 3D localizada en el punto de venta, es la encargada de escanear el rostro del cliente con el objetivo de verificar su identidad. También existe una opción de verificación de número de teléfono para mayor seguridad.

Alibaba mostró por primera vez esta tecnología de reconocimiento facial durante el evento tecnológico FIA, que se realizó hace dos años en Alemania. En aquel momento, Jack Ma, quien es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, mostraba algunas de las capacidades básicas, incluyendo la opción de hacer un selfie para pagar. Desde entonces a la fecha, la tecnología ha evolucionado un poco más.

También hay que decir que KFC era la primera opción ya que Alibaba es un inversionista en Yum China, que opera la marca, así como otras franquicias de comida rápida como el caso de Taco Bell y Pizza Hut en China. Tampoco hay que olvidar que Alibaba lleva algo de tiempo impulsando su visión del futuro del comercio, que de acuerdo a la compañía, integra elementos de minoristas online y offline.

La compañía lanzó una tienda sin efectivo a principios de verano y en la actualidad opera 10 tiendas de barrio en Shanghai, las cuales utilizan una aplicación móvil para optimizar la experiencia de compra de los clientes. Por lo tanto, no es difícil ver cómo el pago mediante reconocimiento facial, más precisamente, pago con sonrisa, encaja a la perfección con esta estrategia de Alibaba.

La nueva tecnología al mismo tiempo incrementa la popularidad de su plataforma de pago Alipay, de gran importancia considerando que enfrenta una competencia directa con la plataforma de pago de Tencent WeChat Pay, que en este caso es un sistema de pago que esta vinculado a la popular aplicación de mensajería en China WeChat.