Seguro que no es la primera vez que te das cuenta de que te han copiado contenidos. Claro que no es lo mismo que te copien contenidos en los que no se indica para nada la procedencia del mismo, ni te avisen, que si te piden permiso o al menos indican la fuente de la cual proviene. En el primer caso lo lógico es cabrearse mucho, y más si descubres que el blog del post copiado está obteniendo muchas más visitas que el tuyo. ¿Por qué sucede esto? Porque el blog que ha copiado tu contenido está muy bien posicionado en Google e incluso hace trampas cambiando la fecha del post, anteponiéndola a la fecha de tu propio contenido. Google va a posicionar primero el suyo ya que al ser la fecha anterior a la tuya deduce que es el original.

¿Qué debo hacer si descubro que me copian los contenidos?

Puedes hacer dos cosas así a voz de pronto: pensar ¡qué bueno es mi post que me lo copian!, o cogerte un cabreo de aúpa y tomar medidas. O, en mi opinión: ¡las dos cosas!

Después podrías contactar con el blog en cuestión y pedirle amablemente que cite la fuente original del post. Es fácil que lo haga, disculpándose y todo quede ahí. Si por el contrario no es así, puedes volver a escribirle amenazándole con que vas a denunciarle por derechos de autor.

Si la plataforma de tu blog es WordPress, revisa los pingbacks y los trackbacks para comprobar si alguien te copia ilícitamente.

Si ves que se están aprovechando ¡pon medidas!

4 medidas que puedes tomar para dificultar la copia de tu contenido

  1. Instala un plugin en tu blog. Si eres de wordpress puedes utilizar el plugin “WP content copy protection” cuya instalación es muy simple, dispone también de una versión Pro, o “WP copy protect” que también es fácil de instalar, la cual  entre otras cosas desactiva el texto seleccionado.
  2. Pon una imagen con un texto que diga: Este post ha sido copiado del blog ‘pon el nombre de tu blog’, donde encontrarás más información. Después cambias la imagen.
  3. Pon siempre un par de enlaces en tus textos a tu blog. Es lo que normalmente se debe hacer, pero he visto que no siempre se hace. De esta forma el lector puede llegar de todas formas a tu blog.
  4. Utiliza truquillos como por ejemplo mete alguna palabra absurda de tu propia cosecha, y utilízala como toque personal al blog en todos tus posts.

¿Qué otra medida se te ocurre?

¿Y si tú encuentras un post que te encanta y quieres copiar su contenido?

Puedes copiarlo tranquilamente siempre y cuando además de citar la fuente de procedencia pongas un enlace a la misma. De esta forma estarás ayudando al autor a difundir su contenido por lo que lo único que puede hacerte llegar es su agradecimiento. Por supuesto, debes de comunicarle que has utilizado su post.

Si hay varios textos que te interesan en diferentes posts relacionados con el mismo tema, puedes copiarlos y al final del post indicar las fuentes utilizadas. Si además les informas a todos lo más fácil es que te ayuden a difundir tu nuevo post con lo que vas a conseguir mucha más viralidad.

¿Tú como reaccionas cuando descubres que te han copiado? ¡Gracias por compartir tu experiencia!

2 COMMENTS

  1. Me ha pasado en varias ocasiones. Escribo para mi blog y aparte para 2 blogs de cosas técnicas. Escribir para estos temas es algo complicado, sobre todo cuando son manuales paso a paso. Pues me han copiado los manuales y los enlaces que he puesto, los han sustituido por los suyos. De inicio pensé “wow, les gustó mi contenido que me han clonado el artículo”, voy al sitio web implicado y ninguna mencion de mi blog. En los manuales tenía mi nombre y el de mi negocio, lo cambiaron por el suyo. ¿Qué hice? contacté al del blog para pedir que mínimo citara la fuente. Jamás me respondió y jamás retiró el artículo. Copió imágenes y todo. ¿Cuál fue mi solución? A partir de ahí, los manuales que escribía agregaba las imágenes con una marca de agua con el nombre de mi sitio web. Me pasó lo mismo con videos, cortaban la parte donde me presentaba (era puro audio pues enseñaba mi pantalla), igual contacté y me ignoraron. ¿Cómo lo solucioné? A partir de ahí a mis videos le agregué una pequeña pantallita donde yo aparecía, ocupaba al menos el 15% del video la pantalla donde me veía. Además usaba en los videos de tutoriale, mis propios sitios web, así si alguien piensa copiarlo, lo hará con toro y mi dirección web. Saludos!

    • Muchas gracias Victor por el comentario tan instructivo que nos has dejado. Desde luego deberíamos poner en práctica los consejos que propones para evitar plagios y para así tener más alcance a través de los que sigan copiando…. Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí