Cómo y porqué utilizar los acortadores de URL

Acortadores-de-Url

Todos sabemos que los acortadores de URL son herramientas de las que te sirves para reducir el tamaño original de un enlace. Pero los acortadores no sirven solo para eso.

Ventajas del uso de acortadores de URL
  • Más espacio: sobre todo para Twitter es muy útil ya que al reducir considerablemente el url queda más espacio para lo que tú quieras poner. Igualmente para aquellas empresas que envían sms, con alguna notificación a sus clientes puede resultar muy útil.
  • Estadística: nos ofrecen unas estadísticas muy interesantes, como por ejemplo cuántos clics ha obtenido ese contenido de cada una de las redes sociales, de qué país proceden, usuarios más activos por los que ha sido compartido etc.
  • Guardarlo: algunos acortadores permiten crear una cuenta de forma que una vez acortado el url se queda automáticamente guardado. De esta forma podrás volver a acceder al mismo y ver sus estadísticas siempre que te haga falta.
  • Personalizar: es muy usual que estas herramientas también permitan personalizar la url, aunque no todas.
  • Competencia: mediante los acortadores puedes saber cuántos clics ha obtenido en una determinada publicación tu competencia. Por ejemplo: en el caso de Bitly, sencillamente pones el símbolo ‘+’ detrás del enlace que te interesa y accederás a las estadísticas de dicho enlace. En el caso de Google Plus debes añadir ‘.info’ para acceder a esta información.
Desventajas del uso de acortadores de URL
  • Desconfianza: a menudo los usuarios que ven un enlace acortado desconfían porque no se ve la fuente de procedencia.
  • Spam: Una de las desventajas más conocidas es el que el enlace pase por spam ya que muchos spammers han abusado de los acortadores.

Acortadores de URL más conocidos

  • Una de las más conocidas es Bit.ly. Dispone de una analítica muy potente, si te has registrado anteriormente y creado tu propia cuenta. Ofrece una versión móvil y un plugin que la hace compatible con cualquier dispositivo . Puedes personalizar los url a tu gusto. Si no te registras accederás a analíticas muy básicas.
  • Google url shortener controla muy bien el spam aunque no se puede personalizar el URL. Si te registras, puedes acceder a las analíticas.
  • Herramientas archiconocidas en el mundo del Social Media, utilizadas para otras funciones como por ejemplo para programar en diferentes redes sociales, como es Hootsuite, también tiene integrado su propio acortador. Este es ow.ly y a través de él puedes acceder también a un informe con los clics que esos enlaces acortados han generado. Tiene un control de seguridad para evitar el spam en la medida de lo posible.
  • Karmacracy:  Herramienta creada en España que ofrece una información valiosísima sobre los enlaces que se han acortado con ella. Sin embargo, tienes que registrarte obligatoriamente para poder acortar.
  • Tiny:  Muy fácil de utilizar, podemos personalizar y ofrece una analítica básica sin regristro.

¿Con qué herramienta acortas tu los URL’s? ¿Ves alguna ventaja o desventaja más? ¡Gracias por compartir tu opinión y el post!

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

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