3 acciones social media para presentar un libro

acciones social media para presentar un libro

Los que sigáis habitualmente esta Revista de Marketing Digital sabréis que estamos aprovechando el proceso de publicación de En las afueras para experimentar y poner en práctica fórmulas sencillas con las que aprovechar el social media para dar mayor difusión a una obra literaria.

Hemos escrito varios post sobre el asunto y éste lo quiero dedicar a lo que sería la fase final: las presentaciones y cómo podemos realizar acciones social media para presentar un libro. Ideas sencillas, pero que pueden resultar muy útiles.

Habitualmente, este tipo de eventos mantienen una línea muy tradicional en su formato. No voy a entrar en el contenido concreto, donde cada editorial y cada autor escogen acerca de qué hablan y demás. No es esto lo que nos interesa aquí, sino cómo hacer que un acto que se suele mantener en el mundo offline (salvo quienes se esfuerzan en emitirlo vía streaming), adquiera una dimensión online, y, en concreto, social media.

Evidentemente, se puede hacer muchas más que las tres acciones que voy a comentar, pero digamos que éstas resultan fáciles de aplicar, baratas y al alcance de cualquiera. Con presupuesto, equipo y recursos, se puede ir más allá y conseguir una mayor repercusión. Pero me gusta pensar en las pequeñas editoriales y en los autores que se autopublican, más necesitados de herramientas imaginativas con las que competir con los grandes grupos.

Vamos allá…

1. Streaming

Sí, lo sé, esto ya se va haciendo y no es una novedad; pero mientras que hasta hace poco un streaming aceptable requería de una cierta infraestructura, ahora ha aparecido Periscope.tv, una auténtica red social, asociada a Twitter, mediante la que nos podemos convertir en verdaderos canales en directo.

De hecho, lo ocurrido en el fallido combate Pacquiao-Mayweather demuestra que la app va a ser una auténtica revolución en los próximos años; un problema con el que van a tener que pelear las grandes plataformas de televisión y emisión digital. Porque cualquiera puede transmitir cualquier evento al resto del mundo, gratuitamente y en directo.

De hecho, ésta es la plataforma que hemos escogido para el streaming de las presentaciones de En las afueras.

2. Participación

¿Por qué una presentación ha de ser un evento completamente unilateral? Esta bien que el autor nos cuente, nos explique y demás, pero por qué no aprovechar las redes sociales para que los lectores puedan participar tanto antes como durante el acto.

Se pueden plantear muchas formas de participación; sólo hay que escoger la más adecuada en función del libro o del propio autor.

La cuestión no es tanto la acción concreta sino enteder que las redes sociales permiten esa reciprocidad, generar un diálogo que permita al lector trabajar con el autor.

Al fin y al cabo, una presentación es justamente eso: un encuentro entre el que escribe y el que lee. Usemos el social media para agrandar esa dimensión comunicativa y participativa.

3. Agradece

Dejemos el famoso «A la mierda» de Fernán Gómez atrás. Si vamos a hacer una presentación, asumamos que nos beneficia a nosotros, y que no somos ni tan inteligentes, ni tan fascinantes como para que nos deban algo por dejar que nos vean y nos hablen. Tener un detalle con cada uno de los que asisten a la presentación, tanto físicamente como a través del streaming, demuestra respeto por quienes han tenido interés por participar.

Y como estamos hablando de dar dimensión online a las presentaciones, que este detalle sea precisamente algo digital y con perspectiva 2.0: apórtales valor, contenido; «algo» que obtengan en exclusiva y que les resulte significativo…

En resumen, unas pocas acciones social media para presentar un libro pueden cambiar completamente el acto en sí, y convertirlo en algo más que una especie de monólogo unilateral al que asistir pasivamente…

Foto vía: Pixabay

Artículo anteriorEntrevista a Edward Azorbo, Ceo de Rebeldes Marketing Online
Artículo siguienteAceleradoras, incubadoras, y viveros de empresas, ¿qué las diferencia?
Transfronterizo por vocación. Sosias (o a la inversa) de Mario Herder. Mezclando literatura con Web 2.0. Puedes encontrarme en rcostas.com y colaborando aquí, en Digital Marketing Trends.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí