Academia de creadores de YouTube: formación para el éxito

academia de creadores
Academia de creadores

Si sumamos las suscripciones en YouTube de los 10 youtubers más influyentes en español, estaríamos hablando de más de 60 millones de suscripciones. Pero, ¿cómo han podido esos usuarios llegar a tales cifras? Google te da algunas pistas de cómo hacerlo gracias a su academia de creadores, un intuitivo espacio en el que los usuarios disponen de una serie de lecciones, con las que mejorar su experiencia con la plataforma, aumentar el número de visitas y suscripciones, y monetizar esa audiencia.

La academia de creadores se sitúa en el apartado que YouTube tiene reservado a sus usuarios más creativos (el centro para creadores), que no son otros que aquellos que planean, ejecutan y editan contenido original para incorporarlo exclusivamente a la plataforma. Se puede acceder desde el enlace “Creadores y partners”, que se encuentra en el menú dispuesto en la parte inferior de la home de YouTube

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uY3jkdRwS9Q]

El camino hacia el éxito creativo 

Al tratarse de lecciones virtuales alojadas en el propio sistema de YouTube, no requieren la instalación de ningún software ni plug-in adicional. En principio, dentro de la academia de creadores se nos muestran cuatro categorías que podemos denominar como asignaturas:

  • El arte de conseguir espectadores
  • Genera más audiencia
  • Interactúa con tus fans
  • Gana dinero.

 

captura-academia-creadores
Screenshot de las lecciones de la academia de creadores.

 

En ellas encontramos una serie de lecciones y un timing recomendado para llevarlas a cabo y poder dar carpetazo a la asignatura. Dentro de cada lección encontramos un video en el que un tutor nos irá orientando en cada una de las temáticas para optimizar nuestros videos y canales.

Como se puede intuir en la nomenclatura, cada temática esta destinada a diferentes fines. En el caso de las dos primeras, queda claro el propósito de adquisición de audiencia. Según va avanzando el proceso, es necesaria la generación de engagement con esos usuarios (3ª asignatura) y por último se ilustra acerca de las posibilidades de monetización que tiene esa relación youtuber-audiencia.

Pero eso no es todo. Además de las asignaturas destinadas a convertirte en un videocreativo de éxito, la academia de creadores ofrece otros recursos audiovisuales que pueden servir como soporte a usuarios de todo tipo. Por poner un ejemplo,  podemos encontrar grupos de vídeos destinados a desarrollar “una marca coherente” en YouTube o a “medir tu éxito” en diversas lecciones.

academia-creadores-youtube
Screenshot de las lecciones adicionales de la academia de creadores.

“El único límite es tu imaginación” – Equipo de YouTube 

Personalmente, recomiendo acceder a la academia de creadores a aquellos usuarios que quieran comenzar su aventura de creación de contenidos audiovisuales en YouTube. Las posibilidades que brinda esta plataforma son amplias y en este espacio pueden encontrar un camino bien señalado hacia el éxito.

Aquellos usuarios que tengan amplia experiencia en este canal, puede que no encuentren lo que buscan, ya que una vez conocidos los conceptos y utilidades que imparten, el único factor diferencial es la creatividad de cada uno. A pesar de ello, siempre puede servir como referencia o para resolver algún tipo de duda.

En definitiva, la academia de creadores es un punto de apoyo más que ofrece Google a los usuarios que quieran sacar partido a YouTube. Quizá no sea un aspecto tan revolucionario como la herramienta de edición de video on-line que lanzaron a principios de año, pero si lo combinamos con los conocimientos que nos pueden otorgar estos tutoriales, estaremos más cerca de crear contenido de calidad que nos acarree beneficios.

* Imágenes por cortesía de YouTube

Artículo anteriorMarc Márquez: Branding Personal y Redes Sociales
Artículo siguienteCampaña de video marketing navideño para no parar de bailar
Publicista 2.0. Amante de todo tipo de comunicación, pero sobre todo del idioma audiovisual aplicado al marketing. Donostiarra, cinéfilo y por encima de todo, de la Real Sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí