Hoy en Digital Marketing Trends te damos las pautas imprescindibles para reducir al máximo la tasa de abandono de carrito de tu tienda online. Para ello, contamos con la ayuda de Rebeldes Marketing Online , la agencia de Marketing Digital que cuenta con numerosos casos de éxito de tiendas online a sus espaldas.

Si tienes el control de tu negocio online y estás teniendo en cuenta los números en Analytics, seguro que hay una tasa que te preocupa: la tasa de abandono de carrito. Suele ser el número más desesperante porque el usuario te ha mostrado que tiene un interés; visita la ficha de producto, añade el producto al carrito y por una inexplicable razón, sale. ¿Cómo reducir al mínimo que esto pase? Te proporcionamos varias tácticas que te ayudarán a vencer en medida de lo posible el abandono de carrito –siempre teniendo en cuenta que la tasa cero no existe-.

Comenzamos.

  1. Tu carrito online debe ser editable

El usuario debe tener la opción de editar el carrito en el momento que lo desee. Tiene que poder eliminar artículos, modificar cantidades o personalizar las opciones de envío, entre otras opciones.

Por supuesto, hacer todos estos cambios debe resultar intuitivo y sencillo. Eso sí, no incluyas la opción de un botón para eliminar todo el pedido o la tasa de abandono puede crecer.

  1. Crea una campaña de Retargeting en Facebook

No hay nada más efectivo que activar una campaña de retargeting para aquellos usuarios que han abandonado el carrito. Consiste en insertar un cookie en su IP y para mostrar anuncios relacionados con el artículo que han añadido al carrito mientras navegue por otras páginas. Una técnica que es muy eficaz para que el usuario se decida a completar la compra.

  1. Optimiza tu Check-Out para que no conlleve más de 5 pasos

Tu check out debe estar muy bien optimizado: que estos pasos sean sencillos y sean los mínimos posibles ayudará a que el cliente potencial finalice la compra. El proceso de pago no debería ocupar más de 5 pasos; es más, lo ideal es tener un check Out de 3 pasos.

  1. No incluyas costes adicionales

Una buena manera de reducir la tasa de abandono es eliminar los costes adicionales. Únicamente deberías añadir gastos de envío u otros costes, si no hay más remedio pero entonces lo que debes hacer es informar sobre ello lo antes de comenzar el proceso de compra para que no se produzca el abandono.

  1. Activa una automatización tras el abandono

Una vez que el cliente ha abandonado el carrito, cuentas con algo de tiempo para reengancharle. El email marketing es un sistema muy eficaz para comunicar directamente con el cliente según su comportamiento y hacerle una oferta que no pueda rechazar. Según el portal Kissmetrics, el 65% termina la compra entre 3 y 12 horas después tras haber leído el email.

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En Rebeldes Online han lanzado su propio CRM de email marketing al mercado: Rebel Contact y ya son muchos los empresarios que están incrementando notablemente sus ventas gracias a esta plataforma.

  1. Incorpora una barra de progreso

Una forma de ofrecer seguridad al cliente es incorporar una barra de progreso para que pueda ver cuánto falta por completar en un porcentaje. Se trata de un pequeño impulso para seguir adelante y llegar a la compra.

  1. Añade llamadas a la acción simples

Por supuesto las llamadas a la acción deben incluirse también en el carrito de la compra. Indica al usuario que quieres que haga a continuación.

Una buena técnica de comunicación, es crear copys con instrucciones para cada fase, por ejemplo “¿A dónde llevamos tu pedido? Por favor, indica tu dirección aquí abajo”

  1. Ofrece el menor número de opciones al usuario

Muchas tiendas online colocan enlaces en la página del carrito de la compra. La consecuencia de esto es que el cliente puede abandonar el carrito porque tú mismo se lo estás ofreciendo.

No coloques en el carrito o durante el check out productos relacionados. Con esto puedes lograr picar la curiosidad del potencial y que abandone el proceso de compra.

  1. Agrega imágenes en miniaturas en tu carrito

Las pequeñas imágenes del artículo en el carrito de la compra ofrecen al cliente la seguridad que necesita para confirmar que es exactamente el producto que desea. Cuanto más visual sea tu carrito online, mejores resultados obtendrás.

  1. Ofrece la opción de guardar para más adelante

Muchos usuarios utilizan el carrito online como lista de los deseos. Para instar a estos usuarios a la compra, puedes crear opción la opción de guardar sus productos favoritos para una futura compra.

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