En 1973 Martin Cooper inventó el primer radio teléfono y fue en el 19//83 cuando salió al mercado el primer teléfono móvil (portátil) conocido como “el ladrillo”, pero no es hasta 20 años después que se envían los primeros SMS…. desde entonces todo ha ido creciendo a pasos agigantados y el sector de la telefonía móvil no se ha quedado atrás y es a partir de ese momento, que las empresas empiezan a aprovechar este canal de comunicación, aplicando el marketing móvil. A partir del 1996, con el acceso a Internet, los dispositivos móviles perciben una transformación increíble  pasando desde el servicio básico de llamar y enviar SMS a poder descargar música, oír la radio, sacar fotografías, enviar MMS, Bluetooth, videoconferencias, compartir fotos y vídeos, etc.

Os comparto una infografía de la historia del Marketing móvil, realizada por Salve Media.

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Con esta evolución tan increíble y en poco tiempo, no se podía desaprovechar la oportunidad que tenía el marketing de llegar a la gente a través de sus dispositivos móviles, al fin y al cabo es un gadget que todos utilizamos a diario, lo primero que vemos al despertar y lo último que ojeamos antes de irnos a la cama…un aparato que, a día de hoy, nos es imprescindible y que seguro seguro nos llevaríamos a una isla desierta.

 

El smartphone abre aún más las fronteras, ya no es necesario disponer de un ordenador de mesa o un portátil para buscar información sobre aquello que te interesa, comprar por Internet mirar el email recibido, entrar en nuestras cuentas en redes sociales, recibir cupones de descuentos de nuestras marcas preferidas, etc…todo esto lo podemos hacer desde nuestro móvil, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

 

Por todo esto , el Marketing móvil se vuelve imprescindible para cualquier empresa que desee llegar al cliente en tiempo record y de forma personalizada. Todo comienza con el envío de SMS, que es el canal publicitario más utilizado, con una tasa de apertura muy alta y en un tiempo bastante corto; otros métodos son el email marketing, geolocalización, envío de cupones, etc.

 

¿QUÉ ES EL MARKETING MÓVIL?

 

“Acciones de marketing llevadas a cabo a través de dispositivos móviles” Wikipedia.

 

Cuando hablamos de dispositivos móviles no solo nos referimos al smartphone (aunque es cierto que es el más utilizado) sino a todo tipo de gadget portátil, de bolsillo, de fácil uso y que funciona sin necesidad de estar conectado a la energía eléctrica (tablets, PDAS, Ipods, consolas portátiles, etc). Estos, permiten a los marketeros llegar a los clientes o potenciales clientes de forma más rápida y cómoda, tanto para la empresa como para el cliente.

 

Pensemos en el cambio que ha dado nuestras vidas desde que nuestros móviles disponen de Internet, lo cómodo que resulta no tener que encender a diario el ordenador para saber si nos ha llegado o no aquel correo que esperamos con tantas ganas o para buscar información de una marca o tienda que nos interesa, comprar en tiendas sin tener que desplazarnos y mientras vamos de camino al trabajo en el autobús (por ejemplo), reservar viajes o escapadas sin tener que desplazarnos hasta la agencia, conectarnos desde el móvil a redes sociales para saber qué hacen nuestros amigos, quedar para el fin de semana, o ver las últimas novedades de la fan page que sigo y me interesa, leer un libro, etc.

 

Así podría estar todo el día, desde nuestro Smartphone, Tablet, Ipod… podemos realizar cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y todo gracias a Internet y a la agilidad de los marketeros para aprovechar la oportunidad que se les presentó en su momento, poniendo todo al alcance de nuestras manos y llevando a las marcas y empresas que nos interesan a nuestros bolsillos.

 

Por qué el Marketing móvil, no solo ofrece ventajas para nosotros, sino también para empresas que saben aprovechar este canal de comunicación y tienen presente que actualmente no basta con enviar publicidad masiva al público en general o a los clientes en grupo, ahora lo que funciona es la publicidad personalizada, conocer al cliente y ofrecerle lo que este necesita en función de su localización, situación económica, gustos, etc y qué mejor medio que el móvil, un dispositivo que es personal, para llegar al cliente que se desea fidelizar dentro de una empresa.

 

8 VENTAJAS QUE OFRECE EL MARKETING MÓVIL A LAS EMPRESAS:

 

1.Las principales tareas que se realizan a través de nuestros teléfonos móviles son: llamadas telefónicas, envío de SMS, consultar el correo electrónico, búsqueda de información, hacer fotografías, acceder a redes sociales, etc…todas y cada una de ellas pueden ser utilizadas para ayudar a una estrategia de marketing.

 

2.- Bajo coste

El marketing móvil permite realizar campañas para llegar a los clientes potenciales a costes más bajo para las empresas, sobre todo si son comparados con otras métodos publicitarios como la televisión, la radio,etc…esto se debe a todas las posibilidades que ofrece como: email marketing (cada vez es mayor el porcentaje de apertura desde los dispositivos móviles y este es un método eficaz y económico), conexión diaria a redes sociales, envío de SMS (con costes muy inferiores al de una cuña publicitaria, envío de publicidad al buzón,), etc.

El simple hecho de adaptar tu web para ser vista por un dispositivo móvil o crear una App, es una estrategia de marketing de bajo coste y de largo alcance.

 

3.- Inmediatez para llegar al cliente potencial.

 

Esta es una de las ventajas más atractivas, gracias a los dispositivos portátiles, en principal nuestro querido smartphone, las empresas pueden llegar casi de forma inmediata al público objetivo, el envío de SMS y emails son a tiempo real y suelen tener una apertura casi inmediata (sobre todo los SMS). Esto hace que las empresas que aplican el marketing móvil en sus estrategias sean más competitivas y se debe a que los dispositivos móviles son nuestros fieles amigos y nos acompañan a todos lados.

 

3.- Permite la interacción con los clientes.

 

Gracias a la posibilidad de conectar de forma prácticamente continua en las redes sociales, permite a las empresas ofrecer información a los clientes sobre sus productos, marcas, servicios… y recibir un feedback casi instantáneo (los móviles los llevamos encima en cualquier momento y lugar, lo que permite ver las publicaciones al instante de haberse realizado) de los clientes, creando así una interacción empresa-cliente, y viceversa, que ayuda a mejorar la relacion, crear confianza, fidelizar al cliente, etc.

 

4.- Personalizado:

 

Hoy en día, como he dicho anteriormente, no vale con realizar campañas de publicidad en general; lo que de verdad marca la diferencia es que las empresas se dirijan directamente a nosotros, lo cual nos hace sentir en cierto modo más ‘especiales’, que de verdad se preocupan en conocernos y complacernos, esto genera confianza hacia la marca…y qué mejor medio de comunicación, que el teléfono móvil, para llevar a cabo esta estrategia de marketing; bien enviando SMS personalizados con los datos del cliente o emails dirigidos directamente al receptor, hablándole a él y no al público en general, esto genera un mayor impacto al receptor y este lo toma de mejor manera.

 

5.- Alto alcance:

 

Según un articulo de 20minutos.es “España lidera en Europa en el uso de smartphones con un 66% de tasa de penetración”, “el consumo de vídeos desde dispositivos móviles ha crecido un 400% en sólo dos años” según un estudio de Ooyala (empresa especializada en contenido de vídeos), más del 86% accede a Internet desde el dispositivo móvil (estudio anual IAB Spain Mobile Marketing, 2013),etc. todo esto significa que mediante campañas de marketing móvil se puede obtener un alto alcance, es un método de difusión masivo que permite llegar a una gran multitud de personas.

 

6.- Es una estrategia de marketing fácilmente medible:

 

Los datos que nos puede proporcionar el marketing móvil se pueden medir en tiempo real, tasa de apertura de SMS y emails, número de descargas de la App,nivel de interacción en redes sociales,etc …esto permite controlar, al mismo tiempo que se lleva a cabo la campaña, su efectividad y desarrollo, de forma que si algo falla se pueda modificar y corregir de forma inmediata.

 

7.- Permite la Geolocalización:

 

Gracias  a la tecnología móvil las empresas pueden saber (si nosotros queremos, claro esta) donde nos encontramos en cada momento, esto permite que  puedan enviarnos  ofertas justo en el momento en que pasamos cerca de sus tiendas (por ejemplo), otra ventaja de esto es que mediante nuestros smartphones podemos saber en cualquier momento que negocios, hoteles, restaurantes, tiendas, etc, tenemos en nuestro alrededor…entre otras cosas.

 

8.- Viral.

 

La mayoría de información o publicidad que recibimos queda almacenada en nuestros dispositivos y a través de los mismos podemos compartirla con otros contactos, en redes sociales, via email, WhatsApp,etc lo cual ayuda a que la campaña logre ser viral y llegar a más gente, ampliando así su difusión.

 

 

En conclusión, la evolución de la tecnología móvil ha abierto muchas puertas y ofrece un número amplio de posibilidades a las empresas, estas deben dar la importancia que merece al marketing móvil, sacarle el mayor provecho posible, adaptar sus webs para ser vistos por dispositivos de menor tamaño (para que sea más fácil la navegación a través de los dispositivos móviles utilizados hoy en día), ademas estaría genial la creación de una App móvil, ya que la mayoría de usuarios prefieren conectarse a través de una App que a través de la web, es más fácil, usable, rápido, cómodo  y divertido.

 

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