4 Webs para fanáticos de la lectura
Valora este artículo

Una de las grandes aportaciones de Internet al campo de las letras ha sido la “socialización” de la experiencia literaria. Tanto desde el lado del “emisor”, el escritor, como desde el punto de vista del “receptor”, el lector, Internet ha facilitado el contacto y la colaboración. Ese es el sentido de estas comunidades para fanáticos de la lectura:

4 Webs para fanáticos de la lectura

Lecturalia

Un clásico. A pesar de su interfaz que roza casi lo vintage, Lecturalia es una de las comunidades de lectores más antigua y más activa de la red. Casi 80.000 usuarios registrados. Casi 100.000 libros referenciados. En este portal los usuarios pueden utilizar y modificar las fichas de libros y autores. Y añadir fichas de aquellos que aún no tengan referencia.

En la sección de Libros se pueden buscar las últimas novedades editoriales, los libros más visitados en la comunidad, los mejor valorados, los nuevos libros y los más destacados.

Dispone además de una sección de dedicada a los autores y otra en la que se da noticia de los últimos premios literarios.

Entrelectores

Esta red social, Entrelectores, tiene una característica que destaca desde que accedemos al portal de inicio: una sección para darse de alta como autor. Y que incluye un “plan de promoción de libros” dentro de la propia red. Es decir, las cosas claras. Si eres autor y quieres llegar a su comunidad dispones de un canal concreto, reglado y se supone que útil. Y así no hay que recurrir a la trampa de darse de alta como lector…

Artículos relacionados:  Cómo establecer tus objetivos de Social Media

Tú qué lees

Quizás con un aspecto más fresco, Tú qué lees presenta un menú en sí mismo muy interesante: Novedades, Próximas Publicaciones, Biblioteca, Primeras Páginas, Almas Gemelas…

Para los seguidores de determinado autor o saga, la sección Próximas Publicaciones recoge las novedades que se producirán hasta finales de año.

La sección Primeras Páginas (acertadamente abierta a usuarios no registrados) recoge más de 2.500 títulos de los que podemos leer el inicio. Una buena manera de valorar si queremos meternos o no en una obra.

Y la sección Almas Gemelas sirve para poner en contacto a lectores afines gracias al sistema de votos de los libros…

Beek

Con la interfaz más moderna Beek parece dirigirse al público más joven y más conectado a la red. Quizás lo que pone más de manifiesto este carácter es el sistema de valoración de libros mediante emoticonos. Es más, podremos ir compartiendo nuestro estado de ánimo conforme avanzamos en la lectura. (Si esto no es socialización de la experiencia lectora…)