3 creativas campañas digitales del 2014 que crearon engagement y reflexión

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Durante el 2014 se lanzaron infinidad de campañas digitales en todo el mundo, la mayoría de ellas con un objetivo comercial claro, sin embargo también se diseñaron algunas cuyo propósito fue hacer reflexionar al target e incluso conmoverlo de manera creativa.

Como cada año al final, se suele hacer un recuento de aquellos sucesos que causaron impacto en los diferentes rubros. También en lo que se refiere a marketing digital se ha hecho un repaso de las mejores estrategias, aunque esto no es un recuento que evalúa lo mejor, sí destacada algunas campañas que hicieron reflexionar al público y llamarlos a la acción. A continuación una selección de tres campañas a escala mundial que fueron reconocidas por su creatividad y por el engagement que consiguieron.

1. The Most Powerful Arm (Australia)

En los premios otorgados por la revista Advertising Age, la agencia internacional Reactive ganó la presea de Campaña Digital del Año 2014, en la categoría pequeña agencia.

The Most Powerful Arm (El brazo más poderoso) es el nombre de esta estrategia digital en la que Reactive trabajó de la mano de agencias como Havas Worldwide, Finch y Red. El trabajo premiado involucra un robot que puede ser manipulado a través de la conexión a Facebook.

Esta campaña fue diseñada para Save Our Sons, una pequeña institución de caridad que apoya a afectados de una poco común enfermedad llamada DMD, la cual es una dismorfia muscular que ataca a un niño entre 3,500.

La institución, con sede en Australia, ayuda a recabar fondos para nuevos tratamientos que combatan los efectos de dicha enfermedad degenerativa. La idea de hacer la petición a través de un robot biónico en la más popular red social, surgió con el afán de conseguir más fondos del gobierno para que apoyara la causa, para ello se invitó a la gente a firmar en Facebook a favor de esta iniciativa, cuya respuesta fue inmediata y positiva, pues logró engagement con los usuarios, lo que permitió que la campaña se dispersara en redes sociales.

 

2. Moon (España)

La campaña Moon (Luna) para la empresa ING Direct es una muestra de cómo se hace un storytelling de forma exitosa, tan es así que de la mano de la agencia Ogylvy España, ganó un León de plata en la categoría Mobile, en la subcategoría Interface & Navigation, de la misma manera, ya está en el shortlist de Cyber.

El objetivo de esta campaña diseñada por Ogylvy es darle la vuelta a una realidad de muchos niños que necesitan recursos para su educación y tener una calidad de vida mejor, a través de Moon, ING Direct buscó recaudar fondos para la UNICEF durante la temporada navideña del año pasado.

Esta idea alecciona en cuanto al uso del storytelling para crear un lazo con el target, para conmover e invitar a ser partícipe de la iniciativa de ING Direct y cambiar la historia de muchos niños de manera divertida e interactiva con el usuario que involucra smartphone y ordenador.

3. El espantapájaros (Estados Unidos)

Una de las campañas que fueron elogiadas en el festival internacional más importante de la industria de la comunicación y la creatividad Cannes Lions en Francia se trata de El espantapájaros para la marca Chipotle.

Esta campaña hecha en Los Ángeles por la agencia CAA Marketing, sin duda, pone a reflexionar al espectador sobre los excesos en la industrialización de la comida de una manera lúdica y haciendo uso de la gamificación, de hecho este aspecto fue uno de los que hicieron que la gente se enganchara, pues además del atractivo spot, esta estrategia contó con una parte digital muy interactiva con el público, mediante el juego para Smartphone que pueden descargar los consumidores.

En definitiva, es bien sabido que en mercadotecnia contar historias provoca en el cliente una serie de emociones que lo llevan a casarse con una marca e incluso lo incitan a la compra, eso no es un secreto, lo novedoso es hacerlo de una manera interactiva que involucre y que logre engagement.

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Comunicóloga por la UNAM, interesada en la mercadotecnia digital, los negocios y la economía

1 COMENTARIO

  1. Al margen de las campañas publicitarias y de su mensaje opino que debemos, como humanos, preocuparnos de las verdaderas necesidades de la Humanidad, y en estas fechas tan entrañables ser algo más solidarios, si se puede.

    Feliz Navidad!!!

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